Si viajas vacúnate, todo lo que debes saber sobre la fiebre amarilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si viajas vacúnate, todo lo que debes saber sobre la fiebre amarilla

COMPARTIR

···

Si viajas vacúnate, todo lo que debes saber sobre la fiebre amarilla

Te decimos dónde encontrar la vacuna en México y cuáles son las medidas de prevención.

En lugares como África, América del Sur o Asia Pacífico tienes mayor riesgo de contraer esa enfermedad. Se recomienda acudir con un especialista por lo menos 15 días antes del viaje.

Alonso Gordoa y Nallely Campos | Eisa Multimedios
11/07/2018

Actualmente, el 72 por ciento de las enfermedades adquiridas durante un viaje son prevenibles por vacunación o consejo médico, por lo que es de suma importancia acudir con un especialista de la salud, por lo menos 15 días (previa cita) antes de abordar un avión, sobre todo si se viaja a destinos localizados en África, América del Sur o Asia Pacífico.

Aplicación en México

La vacunación contra fiebre amarilla debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis y en caso de tener alguna contraindicación, un Certificado Internacional de Exención con el aval de la Secretaría de Salud Federal.

Debido a que es una vacuna escasa en nuestro país, se recomienda realizar el trámite por lo menos un mes antes del viaje, para asegurar que tengan disponibilidad en el hospital de su elección, además, considere que su cita en el hospital pueden dársela 15 días después de su llamada.

Placeholder block

Conoce dónde puedes acudir a vacunarte en el interior de la República antes de viajar al extranjero dando click aquí.

¿Dónde hay fiebre amarilla?

África:

Angola, Benin, Burkina, Faso, Burundi, Camerún, Cabo, Verde, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, São Tomé y Príncipe Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Tanzania, Togo y Uganda.

Centro y Sudamérica:

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

Se recomienda viajar vacunado en caso de visitar regiones con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, e iniciar el esquema con un mínimo de 10 días previos al arribo de la zona con riesgo para que la inmunidad sea mayor al 98 por ciento. Una sola dosis de la vacuna basta para conferir inmunidad vitalicia contra la enfermedad.

Si viajas a un país afectado, usar repelente contra mosquitos, cada 4 horas si transpiras mucho o en contacto con agua, rociando también tu ropa; usa ropa de mangas largas y pantalones largos, y mosquitero en la cama donde vas a dormir.

Es importante recordar que el esquema de vacunación de los mexicanos está diseñado para atender las necesidades de salud en México, sin embargo, no nos protege para atender las necesidades de salud que se pueden requerir. Por lo tanto, hay que adaptar el sistema al país al que viaja o si requiere de algún tratamiento especial, si tiene problemas de movilidad, audio, etc.

Estudios recientes muestran que una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser efectiva durante toda la vida de un paciente. Evidencias previas sugerían la aplicación de un refuerzo cada 10 años y muchos países aún requieren pruebas de vacunación contra la enfermedad en los últimos cinco o 10 años para permitir el ingreso.

Las temporadas con un mayor incremento de la transmisión son en América del Sur de enero a mayo y en África de julio a octubre.

No debe ser administrada en las siguientes personas:

De acuerdo con el doctor Jorge Baruch, está contraindicada su administración en bebés menores de 9 meses, embarazadas o viajeros que tengan un tratamiento inmunosupresor.

"Se deben tener precauciones con aquellos que padecen de una enfermedad maligna, VIH/SIDA o tratamientos con esteroides orales y tópicos", explicó.