Vive el tiempo de carnaval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vive el tiempo de carnaval

COMPARTIR

···

Vive el tiempo de carnaval

Diferentes ciudades en México celebran en grande el comienzo de la cuaresma, un pretexto más para visitarlas estos días.

En diversas partes del país se convierte en una fiesta popular en la que hay bailes y regocijos bulliciosos.

Lizbeth Hernández
06/02/2018
Actualización 05/02/2018 - 22:29
No dejes de disfrutar los carnavales que se celebran en estos destinos mexicanos.

Se avecina la época de disfraces, desfiles y alegría propios del carnaval, el festejo que antecede a la cuaresma. En México, la tradición se replica año con año en varias partes del país, pero hay tres estados que arman la celebración en grande y consolidan sus propuestas vistosas y atractivas: Campeche, Veracruz y Mazatlán.

Fiesta popular en la que hay bailes y regocijos bulliciosos, esencia que ha mantenido desde sus orígenes. En la Edad Media (y mucho durante mucho tiempo después, en el Renacimiento) tuvo su mayor esplendor en Venecia.

Prendas ostentosas y máscaras servían de disfraz para que los nobles se mezclaran con el pueblo. De entonces a la fecha, el festejo ha sufrido transformaciones dependiendo del continente en el que se realicen. En distintas partes de Europa aún se portan aterciopelados ropajes, pero en América, plumas, lentejuelas y diminutos vestuarios son utilizados.

Placeholder block

CARNAVAL DE CAMPECHE

El gobierno del estado afirma tener registros históricos que lo acreditan como la fiesta de carnaval más antigua del país. Inició en 1582 con reuniones conocidas como mascaradas, después se fueron integrando elementos como los bailes y las comparsas.

Este año arrancó con el mes de febrero y concluye el día 13. La quema del mal humor da inicio a los festejos y se representa con un muñeco de trapo vestido de pirata, después vienen las comparsas, los desfiles con carros alegóricos, el festival de las flores y las noches de coronación; son tantas que prácticamente son a diario.

Es un carnaval incluyente, ya que además de los reyes supremos, también hay coronación para monarcas infantiles, con discapacidad, adultos mayores y universitarios.

Placeholder block

CARNAVAL DE VERACRUZ

Se realizará del 7 al 13 de febrero. Exactamente nueve días antes del miércoles de ceniza. La celebración inicia con la quema del mal humor. Las batucadas, marimbas y guitarras se suman al tradicional danzón para ofrecer variedad.

En las calles circulan carros alegóricos, comparsas, bastoneras y grupos de baile. Este año el tema son los 500 años de la fundación de la ciudad, por lo que las autoridades municipales han anunciado que habrá carros alegóricos temáticos, el de la reina, estará dedicado a la fortaleza de San Juan de Ulúa; el del rey incluirá sacerdotes, guerreros y conquistadores, y el de los monarcas infantiles será sobre piratas.

Como cada año estarán presentes personajes como Mary Rumbas y Juan Carnaval, animadores del evento.

Placeholder block

CARNAVAL DE MAZATLÁN

La celebración de este año tiene el lema Patasalada: El Circo de los talentos, y se realizará del 8 al 13 de febrero, siempre durante los cinco días previos al miércoles de ceniza.

El pueblo sinaloense sale a las calles a presenciar el espectáculo de los carros alegóricos y a bailar con banda, mariachi y hasta temas salseros y tropicales. Se distribuirán 12 escenarios a lo largo del malecón. Se organizan conciertos masivos, pero también presentaciones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Como ningún otro carnaval, el de este estado vincula a la cultura y cada año en un festejo previo se entrega el premio Mazatlán de Literatura. El ganador de este año fue el escritor Alberto Ruy Sánchez por su libro Los sueños de la serpiente.