París 2024

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Qué deportes se integran y cuáles se despiden?

Las pruebas de 50 kilómetros de marcha y el karate no tendrán espacio en los próximos Juegos Olímpicos, mientras que el kayak cross debuta este verano.

El estreno del ‘breaking’ como deporte olímpico es la principal novedad en el programa de los Juegos Olímpicos de París, pero no la única: desaparecen los 50 km marcha, debuta el kayak cross y se reorganizan los pesos de boxeo, halterofilia ylas pruebas de vela y de escalada, entre otras.

El programa deportivo de los Juegos, compuesto por 329 pruebas de medalla, diez menos que en Tokio 2020, está diseñado para ganar espectacularidad y atraer al sector más joven.

El ‘breaking’, único deporte nuevo

Las ciudades organizadoras de los Juegos tienen el derecho de añadir algún deporte al programa tradicional y París escogió el ‘breaking’ por su carácter urbano y su popularidad entre los jóvenes.

Nacido en el Bronx neoyorkino, los bailarines tomarán la Plaza de la Concordia los días 9 y 10 de agosto para luchar por las medallas olímpicas.

Un DJ pondrá la música que los competidores no conocen de antemano, lo que les obligará a improvisar para seguir el ritmo con sus giros sobre la cabeza, sus volteretas y sus saltos. La competencia se decide en batallas directas de uno contra uno.

Desaparecen béisbol, sóftbol y kárate y los 50 km marcha

El kárate, que debutó en Tokio 2020, no ha tenido continuidad en el programa, pese a contar con una fuerte implantación en Francia. Tampoco estará en Los Ángeles 2028, por lo que la despedida parece definitiva.

Respecto a los anteriores Juegos, tampoco se ha incluido en la lista de deportes de París el béisbol y el sóftbol, en donde México consiguió una medalla. Pero ambos volverán en 2028, por lo que el adiós es provisional.

París también se despide de una prueba de gran tradición atlética, los 50 km marcha, que se sustituyen por un relevo mixto de marcha sobre la distancia del maratón, 42,195 km.

El estreno del kayak cross y de la Fórmula Kite

El kayak cross, la prueba más espectacular del programa de piragüismo eslalon, también tendrá cabida en París.

El formato es trepidante: cuatro kayaks situados sobre una rampa suspendida a más de dos metros sobre el agua se tiran a ella y los palistas deben completar un recorrido que incluye un esquimotaje, un giro de 360º de la canoa en el que el piragüista desaparece bajo el agua.

Para hacer sitio a esta prueba, el programa de piragüismo esprint se reduce de seis a cinco pruebas por sexo.

En vela, las nuevas dosis de adrenalina están a cargo de la Fórmula Kite, que vivirá su bautismo olímpico en las aguas de Marsella. Las tablas pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h tiradas por una comenta. La vela mantiene sus diez pruebas, pero la clase 470 será mixta.

Nuevos pesos en boxeo, halterofilia y lucha

Las boxeadoras, que en Tokio compitieron solo en cinco categorías, lo harán en París en seis, una menos que los hombres.

En halterofilia la reducción de la cuota de participantes por las irregularidades en materia de dopaje ha obligado asimismo a reformar los pesos, cinco por sexo en lugar de siete.

También se retocan ligeramente los pesos en lucha, pero sin afectar al número de participantes.

La escalada se divide en dos pruebas, el skeet será la prueba mixta por equipos en tiro

La escalada se disputó por primera vez en Tokio con una única prueba combinada, que en París se ha escindido en dos: por un lado el bloque y la dificultad y, por otro, la velocidad.

Las pruebas mixtas de tiro vuelven a ser tres, pero el trap por equipos es sustituido por la otra modalidad de plato, el skeet, sin foso.


Advertising
Advertising