La actriz francesa Catherine Deneuve pidió perdón este lunes a las víctimas de abusos sexuales que se ofendieron por una columna que firmó y que denunciaba el "puritanismo" tras el escándalo desatado por las revelaciones sobre Harvey Weinstein, pero mantuvo sus reservas sobre la campaña #MeToo (#YoTambién).
Deneuve y otras 99 mujeres francesas firmaron el martes pasado una columna en el diario Le Monde en la que argumentaron que la campaña, que logró que millones de mujeres contaran en redes sociales sus historias de acoso sexual, fue demasiado lejos y está alimentada por el odio a los hombres.
En una carta publicada en el diario Libération este lunes, Deneuve defendió la declaración que generó polémica a nivel internacional, pero se distanció de algunos comentarios realizados por otras signatarias.
En particular, se refirió, sin nombrarla, a la expresentadora de radio Brigitte Lahaie, que durante un debate en la televisión francesa dijo que las mujeres podían "tener un orgasmo durante una violación".
"Soy una mujer libre y siempre lo seré", dijo Deneuve. "Envío mis saludos de hermana a todas las víctimas de actos abyectos que pudieron sentirse atacadas por esta columna en Le Monde, y es a ellas, y sólo a ellas, a quienes ofrezco mis disculpas".
"Decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todos los que sufrieron este delito", afirmó.
No obstante, la actriz de 74 años explicó que no le gusta el "linchamiento mediático" y el "clima de censura" que, en su opinión, se desató con la campaña #MeToo, conocida en Francia como #BalanceTonPorc (#DelataATuCerdo).
"Un actor puede ser borrado digitalmente de una película, el director de una gran institución de Nueva York puede ser obligado a dimitir por haberle tocado las nalgas a alguien hace 30 años sin ningún otro tipo de juicio", comentó.
"No me gusta esta mentalidad de rebaño, tan común en estos días", agregó.
After Office