AP
Los Ángeles.- El chileno Claudio Miranda ganó el domingo el Oscar a la mejor cinematografía por su trabajo en "Life of Pi", mientras que el austriaco Christoph Waltz logró su segundo premio al mejor actor de reparto, por "Django Unchained" de Quentin Tarantino.
Con la voz entrecortada, Waltz le agradeció a su personaje y "a su creador... Quentin Tarantino", quien lo dirigió en la cinta que le mereció el mismo reconocimientgo en 2010, "Inglorious Basterds".
Waltz también le agradeció a los otro nominados en esa categoría, incluidos el dos veces ganador del Oscar Robert De Niro y el también ya ganador Tommy Lee Jones, considerado por muchos como uno de los favoritos.
Miranda también se mostró evidentemente emocionado al aceptar su estatuilla. "Es realmente maravilloso, esta noche. Me gustaría agradecerle a todos los que hicieron esto posible ... ¡Dios mío no puedo ni hablar!", dijo.
"Life of Pi", de Ang Lee, a su vez se llevó el honor a los mejores efectos visuales.
El espectáculo comenzó con una serie de números musicales presentados por el anfitrión de la velada, el actor y cantante Seth MacFarlane, en los que participaron Charlize Theron, Channing Tatum y Daniel Radcliff. Y también incluyó un homenaje a James Bond presentado por la chica Bond Halle Berry.
En su 85 edición, la ceremonia los Premios de la Academia por primera vez tenía un tema: el cine musical.
Además de Miranda competían una película chilena, un sonidista mexicano y un vestuarista español en una noche en la que "Argo" se perfilaba como la favorita a mejor película y Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis como los ganadores a mejor director y mejor actor.
Pase lo que pase con "No", la primera producción chilena postulada a un Premio de la Academia en el rubro de mejor cinta de lengua extranjera, la película termina "un largo y maravilloso recorrido que comenzó en Cannes en mayo y que culmina aquí en los Oscar", dijo el sábado su director, Pablo Larraín.
"Lo que más quiero hacer en este momento es ir a ver a mis hijos", expresó el realizador chileno a la AP, evidentemente agotado tras una maratónica semana que incluyó encuentros con medios de prensa y otros nominados, así como el simposio anual de la Academia dedicado a este apartado.
Aunque la gran favorita para el premio a la mejor cinta extranjera es indiscutiblemente "Amour" del austriaco Michael Haneke, y el mismo Larraín ha dicho en múltiples ocasiones que en su opinión es la que debe ganar, cualquier cosa podría pasar. Hace tres años todo indicaba que "La cinta blanca" (también de Haneke) iba a llevarse la estatuilla, que terminó en manos del argentino Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos".
"Argo" luce como la apuesta más segura a la mejor película, pese a que su director Ben Affleck no fue nominado, mientras que Spielberg, el realizador de "Lincoln", y su astro Day-Lewis probablemente consigan cada uno su tercer Premio de la Academia.
De producirse alguna sorpresa, Sally Field de "Lincoln" y Robert De Niro de "Silver Linings Playbook" también recibirían su tercer Oscar. Y también podría establecerse un nuevo récord en el apartado de mejor actriz, a la galardonada de mayor o menor edad, de coronarse la estrella de "Amour" de 86 años, Emmanuelle Riva, o la actriz de 9 años Quvenzhane Wallis, de "Beasts of the Southern Wild".
Junto con Day-Lewis y Hathaway, figura como favorita a mejor actriz Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook".
Day-Lewis sería apenas el sexto en ganar tres o más premios Oscar y el primero en hacerlo en la categoría de mejor actor. "Lincoln" podría convertir a Spielberg en el cuarto director con tres estatuillas.
En cuanto a "Argo", la cinta ha arrasado prácticamente con todos los premios de la temporada y el mismo desaire de la Academia a Affleck podría tornarse en su favor. El filme sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán en una riesgosa operación encabezada por Tony Méndez, un agente de la CIA, pudo haber tenido un impulso de votos especialmente de actores, que disfrutan ver a uno de ellos triunfar detrás de la cámara.
De ganar, "Argo" sería apenas el cuarto filme en 85 años que se alce con el máximo premio sin haber sido postulado su director, y el primero desde "Conduciendo a Miss Daisy" de 1989.
Los demás latinos en la contienda eran el mexicano José Antonio García, nominado a la mejor mezcla de sonido por "Argo" junto a sus colegas John Reitz y Gregg Rudloff; y el diseñador de vestuario español Paco Delgado por "Los miserables". El premio en esta última categoría fue para"Anna Karenina".
After Office