Ratificado para dirigir el Mundial, Miguel Herrera realizó una gran primera ronda al derrotar a Camerún y Croacia, así como sacar el primer punto a Brasil en una justa de esta índole. En octavos de final quedó fuera ante Holanda por un penal muy dudoso.
Hasta ahí todo iba bien, era querido por la afición y se le ratificó como técnico nacional para el proceso hacia la Copa del Mundo Rusia 2018. Sin embargo, todo se vino abajo para el estratega mexicano que comenzó, curiosamente, cuando hizo ver su apoyo al PVEM en redes sociales.
La imagen de Miguel Herrera comenzó a deteriorarse desde el domingo 7 de junio, día de elecciones en México. Ese día la Selección Mexicana enfrentaba a Brasil en partido de preparación para la Copa América, fue ahí que manifestó en redes sociales su apoyo al Partido Verde violando la veda electoral.
El entrenador del seleccionado mexicano desató una ola de críticas prácticamente de manera unánime en las respuestas a sus tuits, cuando hizo un llamado al voto y escribió "vamos con los verdes" y "los verdes si (sic) cumplen".

El técnico mexicano cayó en una zona de confort a raíz de su rendimiento en el pasado Mundial de Brasil 2014, donde estuvo a punto de pasar al anhelado quinto partido, aunque no pudo conseguirlo ya que la escuadra de Holanda lo venció 2-1, con el famoso "No era penal" de Arjen Robben.
Miguel Herrera llegó a la Copa América confiado de que su escuadra llegaría a la final, llamando a futbolistas de su total confianza, a pesar del bajo rendimiento que tenían. El resultado fue desastroso, empató con Bolivia y Chile y perdió ante Ecuador 2-1, de esta forma no pasó a la siguiente ronda.

Los medios fueron muy críticos por el fracaso que tuvo el Tri en la Copa América. Sin embargo, uno de los más severos fue el comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli.
Al hacer un análisis para su televisora al término del partido en que la Selección Mexicana fue derrotada por Ecuador 2-1, el narrador realizó diversos comentarios en clara alusión a Miguel Herrera. "Si no puede con el paquete, que se vaya", dijo.
Miguel Herrera enfurecido, dijo en una conferencia refiriéndose al narrador: "Hay un solo pendejo que me ataca", Y se enfrascó en una discusión a través de Twitter con el comentarista.

A pesar de haber ganado el torneo de Concacaf, las críticas hacia el director técnico y sus jugadores no se hicieron esperar. Sobre todo el tan cuestionado juego contra Panamá por el pase a la final, en donde el árbitro marcó un penal muy dudoso en la agonía del partido, que tuvo mucho revuelo e indignación en redes sociales.
Panamá iba ganado 1-0, y con el penalti anotado por Andrés Guardado, se fueron a tiempo extra. Los panameños sucumbieron ante el equipo azteca con otro penal que también anotó Guardado y puso fin a la historia.

La gota que derramó el vaso fue el pasado domingo. Comentaristas y parte del seleccionado mexicano se encontraron en el aeropuerto que los traería de regreso a México desde Filadelfia (EU), en donde el Tri disputó la final que ganó 3-1 contra Jamaica.
Miguel Herrera le dio un puñetazo a Martinoli en el cuello, situación que fue vistas por varios periodistas y parte de la Selección. El incidente ocasionó que este martes fuera cesado como director técnico del Tri.
