NUEVA YORK.- Aquí algo de lo que Disney estaría realmente orgulloso: El Rey León es el título más taquillero de todos los tiempos. Con ingresos mundiales superiores a los 6 mil 200 millones de dólares, el musical teatral es el título más exitoso en cualquier medio en la historia del entretenimiento.
El espectáculo superó discretamente a fines de verano los 6 mil millones recaudados por El Fantasma de la Ópera, según representantes de ambos espectáculos. Los productores de El Fantasma, Cameron Mackintosh y The Really Useful Group felicitaron a El Rey León en un comunicado en el que calificaron a su rival como "el orgullo de Broadway".
El total hace que El Rey León sea más valioso que cualquier película de Harry Potter, el superéxito Titanic o cualquier entrega de La Guerra de las Galaxias. En comparación, la película más taquillera de la historia es Avatar, con casi 2 mil 800 millones de dólares recaudados a nivel mundial.
"Resulta difícil no emocionarse al ver el impacto que ha tenido el show", dijo Thomas Schumacher, presidente y productor de Disney Theatrical Productions. Recordó el largo camino que el musical ha recorrido desde sus inicios en cuatro salas de ensayo en mayo de 1997.
"Nuestra meta entonces era contar la historia de una manera pura y teatral para que el público pudiera sentirla en el corazón", expresó. "Y, hasta el día de hoy esa es la experiencia del público que ve el espectáculo en Madrid; Appleton, Wisconsin; Sudáfrica; Tokio o Broadway. De eso nos sentimos profundamente orgullosos".
El Rey León, con música de Elton John, letras de Tim Rice y la visión de la directora Julie Taymor, era una adaptación de la película animada homónima cuando debutó en el escenario, pero ha eclipsado de muchas maneras al filme. Narra la historia de un pequeño cachorro de león que se hace adulto y usa marionetas y danza de un modo peculiar.
Parte de su longevidad se debe a su vínculo con el cine, su historia sencilla, sus temas aptos para toda la familia y el hecho de que es un espectáculo que no depende de grandes estrellas. Veintidós producciones globales han sido vistas por más de 75 millones de personas.