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El último Rembrandt en magna exposición de museo londinense

Los últimos 20 años de vida de Rembrandt, fallecido en 1669, se verán a partir de hoy en una magna exposición de la obra del pintor holandés en la Galería Nacional de Arte de Londres. Fue una época de agitación personal del artista que, pese a su fama, enfrentaba la bancarrota.

LONDRES.- Cuatro amplios autorretratos observan a los visitantes entrar a una enorme exhibición de Rembrandt en la Galería Nacional en Londres. Por momentos parece incrédulo, estoico o desafiante, y la exposición busca mostrar que hasta el más conocido de los artistas era un hombre de sorpresas. La muestra se exhibirá a partir de hoy y hasta el 18 de enero de 2015.

Rembrandt: The Late Works (Rembrandt: la obra tardía), abarca los últimos 20 años de vida del pintor holandés, fallecido en 1669, a los 63 años. Fue una época de agitación personal para el artista que, pese a su fama, estaba aquejado de deudas y enfrentaba la bancarrota. Su esposa de hecho, Hendrickje Stoffels, y su hijo Titus murieron antes que él.

"Creo que él sabía separar bien las cosas", dijo ayer la curadora Betsy Wieseman en entrevista. "Su arte ciertamente fue afectado por estos acontecimientos dramáticos en su vida, pero creo que el arte también era un escape para él, una terapia en cierto modo", refirió.

Organizada por el Rijksmuseum de Ámsterdam, a donde viajará tras su presentación en Londres, la muestra incluye más de 90 pinturas, dibujos y grabados de colecciones alrededor del mundo. Sin embargo, una pintura clave casi no llega a ser parte de la exhibición. La conspiración de los bátavos bajo Claudio Civilis pertenece a la Academia Real de Bellas Artes de Suecia y no había salido de ese país en 45 años.

"El préstamo sólo se aseguró hace un par de semanas", dijo Wieseman. "Es absolutamente crucial para la muestra y realmente fue una jugada crucial de último minuto". La pintura sobrevivió a un misterioso episodio en la carrera de Rembrandt. Es parte de una enorme obra que representa una revuelta tribal contra los romanos. Para los holandeses del siglo XVII, simbolizó su liberación del dominio español.

Rembrandt podía ser inquebrantable (Lección de anatomía del doctor Deijman incluye sangre y sesos en abundancia) pero también tierno, como lo muestran delicados desnudos y retratos íntimos apacibles del hijo del artista. Las obras abarcan una variedad de técnicas y estados de ánimo. Hay experimentos con el claroscuro; dibujos delicados de bosques y granjas holandesas; grandes retratos de respetables de la sociedad; y escenas mitológicas y bíblicas.

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