After Office

Figuras europeas piden retraso en elecciones por presidencia de FIFA

Importantes figuras ligadas al futbol europeo expresaron consternación este miércoles ante el último escándalo que sacude a la FIFA, y muchas pidieron que la elección de presidente establecida para este viernes 29 de mayo sea pospuesta.

Importantes figuras ligadas al futbol europeo expresaron consternación este miércoles ante el último escándalo que sacude a la FIFA, y muchas pidieron que la elección de presidente establecida para este viernes 29 de mayo sea pospuesta.

El deporte más popular del mundo se sumió en el caos después de que autoridades estadounidenses y suizas anunciaron investigaciones sobre las actividades de FIFA. Siete de los dirigentes más poderosos del organismo enfrentan la extradición a Estados Unidos por cargos de corrupción tras ser arrestados en Suiza.

Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación de Futbol de Alemania (DFB) dijo a periodistas que "es impactante y perjudicial para (todo) el futbol lo que está sucediendo en Zúrich. Sería impactante si estas graves acusaciones contra miembros de la FIFA son correctas". Niersbach se convertiría en representante de la UEFA dentro del Comité Ejecutivo de la FIFA este viernes.

Su compatriota Reinhard Rauball, presidente de la Liga Alemana de Futbol (DFL), dijo en un comunicado que las elecciones del viernes, en las que se esperaba que el actual presidente del organismo, Joseph Blatter, alcanzara su quinto mandato consecutivo, deberían ser pospuestas. "Las revelaciones de hoy (miércoles) superan cualquier nivel de imaginación", aseguró.

"Sería una señal absolutamente errada si bajo el impacto de estos acontecimientos la agenda del Congreso de la FIFA sigue como estaba planeada", agregó. "Si estas acusaciones resultan ser ciertas entonces sacudirán a la FIFA y a todo el mundo del futbol hasta sus cimientos".

El príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el único candidato que enfrenta a Blatter por la presidencia de la FIFA, aseguró que era "un triste día para el futbol". En tanto, el jefe de la federación sueca, Karl-Erik Nilsson, afirmó que Blatter debe asumir cierta responsabilidad de que la FIFA se "anote un autogol tras otro autogol". "Lo que puedo decir con seguridad es que no votaremos por Blatter".

Mientras, el presidente de la federación francesa, Noel Le Graet afirmó que es "una vergüenza que funcionarios (por sus acciones) puedan sembrar un manto de duda sobre organizaciones como la FIFA". La federación inglesa, en tanto, ha estado particularmente desencantada con la FIFA desde que no logró quedarse con la organización de la Copa del Mundo de 2018.

El ex atacante inglés Gary Lineker, goleador del Mundial de 1986 y un fuerte crítico de Blatter, aseguró en Twitter que: " No puede haber una organización más corrupta y deplorable sobre la tierra que FIFA. El castillo de naipes está cayendo. Tiempo para el cambio!" y "Si Blatter tiene una miga de dignidad restante, se iría ahora".

También lee: