La noche de sábado el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) por su película Birdman, lo que aumenta sus posibilidades de cara a los Oscar.
El reconocimiento del DGA al mejor director ha coincidido en 10 de los últimos 11 años con el Oscar.
González Iñárritu agradeció a los directores de Hollywood por apoyar su película, una sátira del mundo del espectáculo en la que Michael Keaton interpreta a un actor que alcanzó el estrellato hace algunos años interpretando a un superhéroe y que intenta volver al mundo del espectáculo con una obra de teatro.
"Si esta es considerada una gran película, no tiene nada que ver conmigo, es un milagro", dijo Iñárritu junto al ganador del premio al mejor director del DGA el año pasado, el también mexicano Alfonso Cuarón.
"Lo digo realmente de forma humilde", añadió, "porque nunca esperé estar aquí esta noche hablando con ustedes, nunca en mi vida".
El cineasta de 51 años se impuso a otros cuatro nominados: Clint Eastwood por American Sniper, Richard Linklater por Boyhood, Morten Tyldum por The Imitation Game y Wes Anderson por The Grand Budapest Hotel.
Los Oscar se entregarán el 22 de febrero y la votación concluye el 17 de este mes.
Birdman está nominada a nueve categorías de los Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.
La película de los estudios Fox Searchlight tuvo un traspié al principio de la temporada de premios al perder el Globo de Oro a la mejor comedia o musical ante The Grand Budapest Hotel, pero surgió como una favorita de cara a los Oscar al ganar el mes pasado el reconocimiento a mejor película del Sindicato de Productores de Estados Unidos.