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La Fórmula E atrapa a un público más joven

Los monoplazas eléctricos de la Fórmula E llamaron la atención de la gente después de que se celebró su primer campeonato, por lo que Carlos Martínez, presidente de Fox International Channels Latinoamérica, confía en que es una buena apuesta hacia el futuro.

Los monoplazas eléctricos de la Fórmula E llamaron la atención del público después de que se celebró su primer campeonato, por lo que Carlos Martínez, presidente de Fox International Channels Latinoamérica, confía en que es una buena apuesta hacia el futuro, después de que el canal extendiera el contrato de transmisión por los próximos cincos años.

"La Fórmula E está siendo vista en 21 millones de hogares en América Latina, mientras la Fórmula Uno sólo se ve en 7 millones, lo que demuestra la tendencia hacia los nuevos proyectos, que son los que son capaces de enganchar a gente joven", asegura Martínez.

El primer certamen de la categoría estuvo conformado por 11 carreras en nueve países; todas se desarrollaron en circuitos callejeros. Recientemente, Alejandro Agag, director general del serial, aseguró que existe la intención de que un EPrix en la Ciudad de México se integre al calendario, y que éste podría celebrarse en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez o en las calles capitalinas.

De acuerdo con Martínez, el problema que tienen con la Fórmula Uno es que se consigue una audiencia de mayor edad y la intención es acercar el deporte motor a las nuevas generaciones. La Fórmula E, ligada a tecnología, "ha enganchado a un target mucho más joven". Además, afirma que el tiempo que toma una carrera del máximo circuito aburre a los nuevos públicos. Una competencia de monoplazas eléctricos toma alrededor de 50 minutos y en la pista donde más vueltas se dan es en la de Mónaco (47). Además, enfrentan el reto de que las sesiones de entrenamiento, clasificación y carrera se llevan a cabo en un mismo día.

La difusión de la Fórmula E es una prioridad para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y, además de hacer que los conductores mantengan una interacción frecuente con aficionados, algunas carreras fueron gratis (como la de Long Beach).

Los vehículos alcanzan una velocidad máxima de 220 km/h. Cuando se les va a agotar la batería, los conductores deben parar en boxes para cambiar de automóvil. En total, 35 pilotos participaron en la justa pasada, en la cual se coronó el brasileño Nelson Piquet Jr., integrante de la escudería Nextev TCR.

El piloto mexicano Salvador Durán compitió para el equipo japonés Amlin Aguri y afirma que con cada presentación los pilotos e ingenieros aprenden a mejorar el desempeño del vehículo. El conductor que quedó en el puesto 21 del campeonato inaugural dice que la condición de negocio del serial "es lo más importante. Se están sumando armadoras como BMW y Audi, lo que quiere decir que hay una apuesta por el proyecto".

Los 10 conjuntos que pelearon el título usaron el mismo modelo de monoplaza: Spark-Renault SRT 01E, el cual usa un motor eléctrico creado por McLaren. Para la próxima temporada, ocho de los equipos fabricarán su propio sistema de propulsión.

Durán acumuló experiencia en justas como las 24 horas de Daytona, la Nascar México y la Fórmula 3 británica. Después de tres fechas a prueba con el equipo Amlin, éste decidió ofrecerle un contrato para toda la temporada anterior (empezó en la tercera fecha en Punta del Este) y la 2015-2016, ante la cual adelantó que se "tienen pensadas plataformas para que la gente interactúe digitalmente. Es la innovación que el deporte necesitaba y es una categoría que va a crecer".

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