CARACAS.- El motivo de la pelea que separó a los premios Nobel de Literatura latinoamericanos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, se irá a la tumba con ellos, dijo este jueves el escritor peruano.
La discordia se remonta a 1976 durante un encuentro de escritores en México, cuando Vargas Llosa le propinó un certero puñetazo al colombiano, dejándole el ojo izquierdo morado y terminando una amistad de una década.
El motivo de la disputa ha sido un enigma para la prensa y hasta para los biógrafos de ambos ganadores del premio Nobel, y el jueves Vargas Llosa dijo en Venezuela -donde ambos se conocieron- que se llevará el secreto a la tumba.
"Es un pacto entre García Márquez y yo. Él lo respetó hasta su muerte y yo haré lo mismo", dijo Vargas Llosa ante la avispada pregunta que esperaba una pista al misterio tras la muerte, la semana pasada, del escritor colombiano que revolucionó las letras.
"Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos, que investiguen la cuestión", agregó el autor de "Conversación en la catedral", en una conferencia de prensa tras la inauguración de un foro "por la libertad económica" en el que participa en Caracas.
Por otra parte, Mario Vargas Llosa criticó el modelo socialista del Gobierno venezolano, asegurando que representa un "anacronismo radical" que ha llevado al país sudamericano a una crisis que exhibe la inflación más alta del continente y un débil desempeño económico.