En las últimas horas, algunos medios en México difundieron en redes un supuesto caso de plagio por parte del cineasta mexicano Guillermo del Toro. El tema se ventiló desde julio pasado, cuando se estrenó el tráiler de La forma del agua y el joven Didier Konings publicó en su página de Facebook los videos del avance de la película del mexicano y del cortometraje con que Konings y su equipo se graduaron, en Ámsterdam, de la Academia de Cine Holandés en 2015: The Space Between Us (El espacio entre nosotros).
Un mes después, Del Toro publicó en Twitter que la idea de su película había surgido en un desayuno con el escritor Daniel Kraus en 2011, y éste lo confirmó a través de otro tuit.
"Todas las películas que vemos son derivativas, casi cualquier nominada al Oscar se asemeja a otra, si me das cinco minutos puedo apostar que encuentro tres o cuatro, y sin embargo, no me parece que Guillermo del Toro haya cometido plagio, ni que las películas sean iguales", advierte el crítico Daniel Krauze.
Rafael Aviña, también crítico cinematográfico asegura que se trata de una "afortunada coincidencia", que dos producciones tengan los mismos temas, aunque en el caso del corto se trata de un universo futuro, y la cinta de Del Toro está ambientada en 1960. "No tienen nada qué ver, pero lamentablemente en la Academia son tan quisquillosos que podría ser que esta controversia le afecte a Guillermo del Toro para las nominaciones al Oscar", indica.
Krauze sin embargo, confía en que el asunto no afecte la inminente selección del realizador mexicano como candidato al Oscar al menos en dos categorías, dirección y película.
La Queja
El pasado 20 de julio, el joven holandés Didier Konings publicó en Facebook el mensaje: "Así que hoy Del Toro lanzó el tráiler de su nueva película, La forma del agua. Parece que tiene muchas similitudes con nuestro filme de graduación, El espacio entre nosotros".
La defensa
Antes de la controversia en medios mexicanos, Del Toro declaró al portal Hollywood Elsewhere que vio el cortometraje en diciembre pasado. "Tengo dos películas (Hellboy y Hellboy 2)sobre criaturas acuáticas encerradas en tanques súper secretos, así que ese concepto general no está en el terreno de lo exclusivo".
Respuesta
El 22 de agosto, el escritor Daniel Kraus confirmó en su cuenta de Twitter que la idea de La forma del agua surgió durante un desayuno, en 2011, al responder un tuit de Del Toro afirmando que él pidió waffles.
Shape of Water- first birthed over a looong breakfast with @DanielDKraus in 2011. It shows next week at the Venice Film Festival. pic.twitter.com/iFNGuBAs1T
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 23 de agosto de 2017
A la ligera
El conductor de la gala del Oscar para la transmisión en México, Rafael Sarmiento, publicó en Twitter un mensaje de apoyo al cineasta. "No se puede acusar de plagio tan a la ligera y menos con alguien con cinco lustros de increíble creatividad y oficio en la espalda".
Ninguna película de Guillermo del Toro ha tomado menos de 5 años de proceso creativo y de creación.
— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) 18 de enero de 2018
No se puede acusar de plagio tan a la ligera y menos con alguien con 5 lustros de increíble creatividad y oficio en la espalda. Paren el pánico.
Los nominados
Guillermo del Toro se perfila como un claro candidato al Oscar al Mejor Director, pues fue reconocido en la categoría en los Golden Globes. Las nominaciones al premio de la Academia de Hollywood se darán a conocer el martes de la semana próxima.
Te dejamos el cortometraje estudiantil holandés escrito y dirigido por Marc S. Nollkaemper para que lo veas y puedas comparar.