After Office

Qatar reduce su presupuesto para Mundial 2022

El país más rico del Medio Oriente ha reducido en un tercio la cantidad de estadios que planea construir para el Mundial 2022, un torneo que prometía ser un lujoso evento deportivo de primer mundo. ¿Podrá lograr Qatar el mejor mundial de la historia?

Qatar redujo en un tercio la cantidad de estadios que planea construir para la Copa del Mundo 2022 ante el aumento de los costos y las demoras.

El país de Medio Oriente, que en 2010 obtuvo el derecho a ser la sede del evento deportivo con más espectadores del mundo, planea construir ocho estadios para el torneo, afirmó esta semana Ghanim Al Kuwari, gerente sénior de proyectos del comité organizador, en una conferencia en Doha.

Qatar originalmente había anunciado planes de edificar doce estadios, incluidos nueve campos de juego nuevos y tres remodelaciones. Al Kuwari no explicó los motivos de la reducción.

1

Qatar, que posee las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, prevé gastar más de 200 mil millones de dólares en infraestructura antes de que inicie el evento deportivo, incluidos 34 mil millones en un sistema de trenes y metro, 7 mil millones en un puerto y 17 mil millones en un aeropuerto. Los estadios costarán 4 mil millones, según el Ministerio de Economía y Comercio.

"El motivo de su decisión fue el recorte de gastos luego de una evaluación de las verdaderas necesidades", explicó  John Sfakianakis, jefe de inversiones de la inversora MASIC de Riad. "Siempre conviene hacer las necesarias reducciones de costos y revisiones de los gastos en bienes de capital para proyectos enormes que, como éste, concentran los costos en la primera etapa".

El país de Medio Oriente sufre demoras y una escalada de los costos relacionados con el Mundial. Las obras comenzaron después de lo planeado en el sistema de metro y la inauguración del nuevo aeropuerto está atrasada seis años respecto a su cronograma.

1


AUMENTO DE GASTOS


El superávit presupuestario de Qatar en 2014-2015 se redujo 1.4 por ciento en comparación con el año fiscal anterior, debido a un aumento del 17 por ciento de los gastos en "proyectos clave", informó el mes pasado Qatar News Agency.

El índice de inflación este año llegará a 3.8 por ciento, indicó el Banco Nacional de Qatar, la mayor institución de préstamo del país. En marzo fue de 2.6 por ciento, de acuerdo con los datos del gobierno.

El país estaba negociando con la FIFA una reducción de la cantidad de estadios de los 12 planeados originalmente a 8 o 9, señaló Bank of America Merrill Lynch en una nota de abril de 2013 a los inversores luego reunirse con el comité organizador de Qatar 2022.

Los costos probablemente superen los cálculos iniciales del banco de 95 mil millones de dólares, sostuvo en la nota Alberto Ades, responsable de estrategia de renta fija de mercados emergentes del banco.

Además de los estadios, se construirán 92 sitios de entrenamiento, dijo Al Kuwari. Qatar se prepara para ser la sede de la Copa Mundial en el mes de junio y climatizará todas las instalaciones. Las temperaturas pueden superar los 50 °C en Qatar durante el verano.

Para este problema climático, la FIFA señaló que podría trasladar el torneo a meses del año en los que la temperatura no sea tan extrema. El presidente de la FIFA Josep Blatter declaró el 9 de noviembre que los meses de noviembre y diciembre serían los mejores.

La construcción se inició en el estadio de Wakra, mientras que las obras del de Al Rayan comenzarán más adelante en el año o a principio de 2015, señaló Al Kuwari.

Qatar planea asignar mil 700 millones de dólares en proyectos viales en los próximos meses y licitará otros 20 millones en los próximos dos años, refirió ayer Jalal Yousef Salhi, director de infraestructura de la Autoridad de Obras Públicas de Qatar.

1

También lee: