SOCHI.- Rusia terminó los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 como el mejor, tras dominar el medallero para dejar atrás lo hecho en Vancouver 2010, además de demostrar su nivel en el esquí, en el que en la última jornada acaparó el podio.
En lo que fue el esquí de fondo a 50 kilómetros de estilo libre, el ruso Alexander Legkov dio a su país el título, además de un histórico triplete al lado de Maxim Vylegzhanin e Ilia Chernusov.
Legkov, quien hace cuatro años en Vancouver 2010 se quedó a un paso del metal de bronce en la persecución a 30 kilómetros, ahora detuvo el crono en 1:46:55.2 horas, para el título, seguido de Vylegzhanin con 1:46.55.9 y de Ilia Chernousov con 1:46.56.
Pero el nivel de los rusos se presentó también en el Bobsled varonil, en el que la cuarteta local se apoderó del oro gracias a que Alexander Zubkov, Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov y Alexey Voevoda fueron los más rápidos con un crono de 3:40.60, para dejar en segundo a Latvia (3:40.69), que sumó su segunda medalla de plata en la justa y terminó en el sitio 23 del medallero.
En tanto, el bronce fue para Estados Unidos (3:40.99) para cerrar una actuación sobresaliente en esta cita invernal.
Además, Canadá logró el bicampeonato en el hockey sobre hielo varonil al derrotar a Suecia por 3-0 y repetir lo hecho hace cuatro años cuando la justa se realizó en su país, en la ciudad de Vancouver.
En esta ocasión, los anotadores fueron Jonathan Toews, Sidney Crosby y Chris Kunitz, con un dominio avasallador desde el inicio del cotejo. Suecia no pudo conseguir una tercera medalla de oro, luego de los conseguidos en Lillehammer 94 y Turín 2006.
De esta manera, y en la última jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, Rusia se quedó con el título al sumar 13 preseas de oro, 11 de plata y nueve de bronce para un total de 33.
Noruega quedó en segundo puesto con 11 de oro, cinco de plata y 10 de bronce para cerrar con 26. Mientras que la tercera plaza fue para Canadá con 10 de oro, 10 de plata y cinco de bronce para 25 en total.