Confirmado : el PRD va por nuevas leyes del sector energético pero se opone a revertir la expropiación del petroleo como lo propuso Peña— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 25, 2013
El PRD emplaza a Peña a explicar e informar aquí de la propuesta de cambios constitucionales en materia de energía que hizo en Londres— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 25, 2013
Ocho puntos estratégicos
La propuesta del PRD se basa en los ocho ejes estratégicos para la reforma energética, presentados por Cuauhtémoc Cárdenas, el pasado 14 de enero:
1. Cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
2. Autonomía presupuestal a Pemex.
3. Autonomía de gestión.
4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.
6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero.
7. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico.
8. Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
El planteamiento del PRD en esa materia busca la modernización y fortalecimiento del sector energético del país, sin privatizar a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad CFE, los cuales ve como palanca del desarrollo nacional.
La propuesta incluye la creación de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros, así como reformas a 12 ordenamientos: la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia del Petróleo; la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Figuran también modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Entidades Paraestatales; la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Asimismo, la Ley General de Deuda Pública; la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Reglamentaría del artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.