Autos

115 años de Harley-Davidson: Kilómetros y más kilómetros de historia

Ciento quince años de tradición han hecho de Harley-Davidson una marca de culto; el icono del motociclismo estadounidense se vistió de gala en la ciudad que la viera nacer.

Viajamos hasta Milwaukee Wisconsin para ser parte del festejo que Harley-Davidson, como cada 5 años, lleva a cabo.

Una semana donde comenzamos escuchando la bienvenida de los directivos y cabezas de las áreas más importantes de la organización, nos platicaron del futuro de la marca y de lo que ha sido hasta hoy una manera de vivir para millones de entusiastas alrededor mundo.

El museo de Harley Davidson resguarda diversas motos de distintos años, datos y documentos importantes para el desarrollo y la distribución.

Desde una motocicleta que se desarrolló en 1903 como primer modelo de producción, la cual contaba con una sencilla mecánica que al día de hoy se podría comprar con una bicicleta motorizada, pero que representaba un avance en la movilidad.

Otra parte importante de la historia fue cuando participaron en de la Segunda Guerra mundial con motores que tenían un desarrollo mecánico que se comparaba con los motores alemanes.

De ahí parten hacia una nueva era de diseño, colores, grupos importantes amantes de su estilo inconfundible y no podía faltar un paseo por las películas donde hemos visto que los protagonistas montan una: desde Easy Rider hasta Terminator y Capitan América, entre otras.

DESTACAMOS

En 1903, William S. Harley, Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson montaron en el patio trasero de su casa un taller mecánico para desarrollar motos de gran cilindrada.

En cuanto a los modelos, ya son más de 30 los que la firma tiene en su catálogo.

Harley- Davidson aportó miles de motos para el ejército de Estados Unidos en las dos Guerras Mundiales y, desde 1908, es utilizada por la mayoría de las policías en ese país.

Dinamismo y versatilidad

Carreras en terrenos lisos, o por que no, subiendo la colina y terminar con una épica carrera de playa, sí, esas donde pareciera que el tiempo se detiene y los típicos "Gentleman" manejan maquinas únicas donde la tecnología es cosa aparte.

Durante esa semana pudimos ser parte de estos espectáculos con motocicletas preparadas para cada una de las actividades.

En primera instancia observamos, en el estadio Milwaukee Panther Arena, una intrépida carrera de diversas categorías en la que a través de la cancha de este estadio y en cuatro vueltas, los pilotos se discutían el primer lugar; aquel espacio era reducido para la capacidad de las motocicletas, el número de estas era mayor, por lo que la dificultad de la carrera era alta en parte por el tránsito acumulado que se producía.

Otra fue el ascenso de colina en la pequeña Suiza. Aquí los pilotos tenían que poner a prueba su habilidad en tierra y subida. La dificultad se hizo presente debido a la lluvia frecuente, sin embargo podíamos ver cómo tienen modelos preparados para este tipo de actividades. Lo interesante era también cómo los motociclistas lograban elevarse a través de los obstáculos de tierra que se diseñaron para la actividad.

Como lo comentamos antes, una de las carreras más interesantes fue la de playa, con todo el estilo antiguo, esa época donde los pilotos tenían una gran comunicación con sus motocicletas, no había tanta seguridad para los competidores, bastaba con una sudadera y un casco a la mitad con goggles.

Ser parte de la suerte con el fin de demostrar quien era el más audaz con el manubrio, esto fue un poco de lo que vivimos en la playa entre varios entusiastas ambientados en una época donde la maquina era sagrada.

Dos nuevos modelos

Pudimos ser parte de la presentación ante medios del primer modelo de producción de LiveWire, la motocicleta totalmente eléctrica que muestra lo último en diseño. En la parte del tanque, alberga el sistema de conexión para carga, basta con abrir el tapón con el logo marcado y veremos la entrada universal para un Wall box; aseguran que se trata de un futuro emocionante por las prestaciones que otorga su ingeniería y tecnología.

FDXR es el modelo que está pensado en las carreras de circuito, aquellas que destacan en el cuarto de milla. Dentro sus características está ser un modelo ligero, ágil, con un desempeño sobresaliente. Será en octubre cuando la conozcamos más a fondo por las carreteras de Mérida Yucatán.

Cerca de 200 mil motocicletas llegaron para celebrar el 115 aniversario que terminó con un desfile por las avenidas principales. La leyenda de las dos ruedas seguirá dominando las calles y carreteras de diversos países donde se ha convertido en objeto de culto.

También lee: