A pesar de que fue lanzado desde mediados de octubre para el mercado mexicano, apenas pudimos ponerle las manos encima a uno de los finalistas a World Urban Car 2020 en los World Car Awards, el nuevo Mini Cooper SE. Se trata de la versión 100% eléctrica del popular subcompacto británico/alemán, la versión comercial de aquel prototipo que probamos en 2008 como una mula de ingeniería, y que permitiría en los siguientes años a BMW desarrollar los inicios de plataformas eléctricas.
El tan aclamado pequeñín de Grupo BMW llega con el tradicional “go kart feeling”, pero ahora desde una perspectiva cero emisiones y completamente eléctrico. El nuevo Mini Cooper SE llega en una sola versión con un motor eléctrico en el eje delantero, un compacto paquete de baterías de iones de litio de poco más de 32 kWh y una transmisión directa de una sola velocidad.
Y aunque las cifras podrán parecer poco para un mini, la potencia es más que suficiente para moverlo con soltura a pesar del incremento de peso. Por fuera las diferencias son mínimas, con cambios en la fascia delantera, detalles en color amarillo brillante, nuevos rines de bajo coeficiente aerodinámico y los emblemas “E”, ahora tradicionales para las versiones electrificadas de Mini.
El interior conserva la misma imagen que el Mini tres puertas, el mismo espacio y practicidad, y a diferencia de aquel prototipo que manejamos hace más de 10 años, ahora sí hay banca trasera y espacio hasta para cinco adultos y una cajuela. La suspensión sigue siendo firme, la dinámica de manejo muy precisa y alegre, y el manejo es prácticamente el mismo.
La única diferencia notable es entre los modos de manejo, donde es mucho más evidente la diferencia de reacciones que en los modelos a gasolina. Con una autonomía relativamente baja para los nuevos estándares de movilidad eléctrica, el nuevo Mini Cooper SE se plantea como una gran alternativa de movilidad eléctrica urbana, pero con el tradicional toque dinámico y divertido de Mini.
Motor eléctrico | Corriente continua, 150 hp, 250 lb-pie |
Baterías | ion-litio, 32.6 kWh |
Transmisión | Pares de engranes de una sola velocidad, tracción delantera |
Desempeño | Vel. Máx. 172 km/h 0-100 km/h: 7.3 seg |
Rendimiento | 6.5 km/kWh, autonomía 234 km |
Neumáticos | 195/55 R16 |
Seguridad | Seis bolsas de aire, ABS, ESP, HHC, DSC, EBD y BAS |
Unidad probada | Única versión: 875,000 MXN |