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Este es el Hyundai Ionic 5. Marcará el nuevo camino en la movilidad eléctrica.

Estamos probablemente ante el nuevo estándar de la movilidad eléctrica mundial, candidato a World Car of the Year 2022 y oriundo de Seúl. Este es el Hyundai Ioniq 5.

ionic 5 (DREW PHILLIPS)

Comienza esa bella época del año en que tenemos acceso a algunos de los mejores automóviles presentados durante el último año a nivel mundial. Este es sólo uno de los candidatos a World Car Awards 2022 que pudimos manejar en noviembre pasado en el LA Test Fest en California, pero desde ahora les podemos adelantar que es probablemente la mayor sorpresa de los últimos meses.

Se trata del Hyundai Ioniq 5, un SUV compacto y eléctrico que sin verlo de frente nos da la impresión de tratarse de un hatchback, pero parados a su lado, las dimensiones, proporciones y especificaciones son inconfundiblemente las de una camioneta eléctrica.

Está construido sobre la nueva plataforma modular para vehículos eléctricos de Grupo Hyundai, la E-GMP, misma que comparte con el también exitoso Kia EV6. Tecnológicamente, utiliza un sistema de 800 V, lo que le permite soportar cargas de hasta 350 kWh y llevar la carga del sistema del 10 al 80% en poco más de 15 minutos. Otra de las grandes novedades incluye la capacidad de utilizarlo como un sistema de carga reversible, es decir, el auto podrá dar energía para electrificar equipos externos, e incluso nos permitirá cargar otros autos o alimentar nuestra casa en caso de fallas del suministro eléctrico. Ioniq 5 es el primero de 23 modelos eléctricos a batería que el conglomerado coreano piensa lanzar al mercado global antes de 2025.

Por fuera, el lenguaje de diseño Parametric Design es llevado al siguiente nivel, con formas geométricas, líneas marcadas y volúmenes muy bien balanceados. Además, incorpora el nuevo lenguaje de iluminación en Hyundai, los Parametic Pixel LED, dándole cierto aire retro futurista.

Por dentro, el ambiente es simplemente perfecto. El interior de Ioniq 5 es espacioso, limpio, elegante, minimalista y futurista. Sin embargo, una de sus mejores argumentos es la calidad de materiales y acabados, en conjunto con ensambles de primera calidad, dándonos, una vez más después del Nexo, un interior premium como muy pocas marcas pueden presumir.

Varias pantallas, espacio flexible y hasta materiales reciclados son el estándar en el inter del Ioniq 5, pero destaca el head-up display, que proyecta información holográfica en el parabrisas en tiempo real, con realidad aumentada y a una mucho mayor distancia percibida del habitáculo, haciendo mucho más fácil leer la información sin quitar la vista del camino.

Lo mejor viene al volante. La arquitectura de 800 V también puede ser utilizada como un sistema de 400 V, permitiéndonos utilizar todos los estándares de carga actuales, pero más allá de eso, son los motores, uno para la versión de entrada y dos para la versión que manejamos, los encargados de entregar toda la emoción.

Bajo centro de gravedad, tracción integral, más de 300 caballos de fuerza y distintos modos de manejo hacen del Ioniq 5 una joya al volante. Es preciso, rápido, cómodo y versátil, pero además es uno de los vehículos más seguros en el segmento, incorporando todos los sistemas de seguridad, asistencias, radares, cámaras, sensores y hasta la capacidad de moverse de forma semi autónoma en nivel dos.

Con un gran diseño, excelentes acabados y equipamiento, pero sobretodo con una propuesta tecnológica sin precedentes hasta el momento, la plataforma y E-GMP del grupo Hyundai se lleva los palmarés con su primer ejecución y uno de los mejores autos que hemos probado en este 2021, el nuevo Hyundai Ioniq 5.

Motores eléctricos:Corriente continua
Potencia:306 hp
Par máximo:446lb-pie
Baterías:ion-litio, 72.6 kWh
Transmisión:Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción integral
DesempeñoVel. Máx. 185 km/h 0-100 km/h: 5.2 s
Rendimiento5.2 km/kWh, autonomía 430km
Neumáticos255/45 R20 105W
SeguridadSiete bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TC, AA, LKA, AD2, HSA, FCA+EBA, TPMS, ACC, BSA, RTCA,
Gama de preciosDe 39,700 a 54,500USD
Unidad probadaLimited AWD: 54,500 USD

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