Chery por fin llegó al mercado mexicano tras meses de especulación y anticipación. Sin embargo, no lo hace bajo su nombre tradicional, sino que lo conoceremos como Chirey en nuestro país. Lo importante, es que se trata de exactamente los mismos productos que han cobrado fama en los últimos años tanto en Asia como en Europa y Sudamérica.
Si no habías escuchado hablar de la marca con anterioridad, eso es lo que tienes que saber. De origen chino y con más de 25 años en el mercado global, Chery (Chirey en México) es un fabricante automotriz fundado en 1997 en Wuhu, China. Su división de investigación y desarrollo (R&D) tiene más de 5,500 colaboradores, cuyos miembros principales provienen de más de 10 países y que antes trabajaron para marcas como Jaguar Land Rover, General Motors, Ford y Hyundai, entre otras. Tras más de 20 años de desarrollo y ventas, la red global de Chery cubre más de 80 países y regiones y se ha ganado la confianza de 9.5 millones de consumidores.
De esta forma, la marca china por fin pone pie sobre el mercado mexicano con el lanzamiento de tres primeros productos de su línea de SUV: Tiggo 8, Tiggo 7 Pro, y su buque insignia Tiggo 8 Pro. Esta semana, por fin pudimos poner nuestras manos sobre uno de sus modelos más prometedores, el Tiggo 7 pro.
En estricta teoría, se trata de un SUV compacto con capacidad hasta para cinco adultos y una buena cajuela, justo en el segmento de las populares CR-V, RAV4, X-Trail, Sportage, y muchas más.
POR FUERA
Antes de entrar, vemos una proporción clásica del segmento, pero con detalles que honestamente son diferentes a todos. Aquí no hay copias ni referencias a otros modelos. El trabajo de diseño es propio de la marca, y, además, está muy bien hecho. Iluminación LED; rines elegantes con buen tamaño; detalles de diseño propositivos como una curva que levanta y al mismo tiempo separa la carrocería en el poste “C”; y hasta una parrilla que nos da la sensación de profundidad, movimiento y dinamismo con un punto de fuga súper interesante. Incluso hay cámaras 360 y portón trasero de apertura automática opcionalmente. Además, el control de acceso es una pieza súper elegante y de buena calidad, casi como si fuera un auto premium.
Al mismo tiempo, mantienen las proporciones, altura y dimensiones generales para ser una camioneta de usos múltiples. Ya sea llevar pasajeros; cargar con objetos voluminosos con la segunda fila de asientos plegada; o incluso hacer excursiones ligeras por terracerías que no requieran un complejo sistema de tracción, el Tiggo 7 Pro, puede hacer todo lo que su segmento demanda.
POR DENTRO
Una de las mayores sorpresas viene desde el habitáculo. Es sorprendente ver el buen nivel de materiales, ensambles y acabados, algo que, al menos a simple vista, es muy superior a la media en el segmento de las marcas de volumen, con algunas piezas que incluso son similares en calidad a marcas premium. Estamos hablando de interiores que desde algunas perspectivas superan a la gran mayoría de sus rivales, con buenos plásticos, ensambles de calidad, e incluso imitaciones de piel de muy buen tacto en asientos y tablero.
Destaca el nivel equipamiento de seguridad para la versión más equipada, con seis bolsas de aire y varias asistencias de manejo, lo que lo coloca muy cercano a los más equipados del segmento. Sin embargo, la versión de entrada arranca únicamente con cuatro bolsas de aire, algo que no debería suceder en pleno 2022, y menos en un auto familiar.
El puesto de conducción es muy cómodo y con buena visibilidad en cualquier dirección, mientras los asientos son suaves y con varios ajustes, se antojan incluso para un viaje largo con la familia.
Sorprenden detalles como una consola central que se aprecia muy tecnológica y con abundante acabado negro piano, se ve súper elegante, pero que probablemente no durará mucho tiempo en buen estado. El cuadro de instrumentos es digital, aunque un poco pequeño y con gráficos no tan atractivos; mientras que la pantalla del sistema de infoentretenimiento es mucho más grande y además compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con suficientes puertos USB y hasta cargador inalámbrico. No obstante lo moderna y completa de la pantalla, la latencia de operación es un poco lenta, algo probablemente relacionado, para variar en esta época, con la poca disponibilidad de microchips, o mejores versiones de estos.
LA VOLANTE
Mecánicamente sorprende desde muchas perspectivas. Utiliza una plataforma moderna con segmentos de acero de alta resistencia, un motor turbo bastante eficiente y con potencia competitiva, incluso una transmisión CVT que, aunque en papel no sea tan atractiva, es de muy buena calidad (fabricada por Getrag) y funciona a la perfección en este tren motor.
Tiggo 7 Pro es fácil de manejar, con una dirección que califica de suave pero precisa; con suspensiones ajustadas hacia la comodidad y con un excelente filtrado de las irregularidades, además de frenos que, hasta el momento, han demostrado estar a la medida de las dimensiones y peso de este vehículo. En este primer acercamiento hemos tenido pocas horas para manejarla, pero nuestras primeras impresiones son de un vehículo desarrollado por gente que conoce a la perfección esta industria, resultando en un producto de alta calidad, aparentemente confiable y definitivamente más que competitivo en el mercado.
Sólo nos falta conocer el precio final para saber realmente si esta es una buena compra, o una excelente compra. Pero sin Chirey sigue las tendencias de precio de las marcas chinas, muy probablemente estamos frente uno de los mejores SUV compactos del mercado. Sólo el tiempo y su estrategia de atención y servicio cliente nos contarán la historia completa. ¡Felicidades Chirey, qué forma de arrancar en México!
Motor | L4, 1.5 l, turbo, 154 hp |
Transmisión | Automática tipo CVT, tracción delantera |
Desempeño | Vel. Máx. 185 km/h 0-100 km/h: N.D. |
Rendimiento | 14.7 km/l, tanque: 51 l, autonomía 750 km |
Neumáticos | 235/55 R18 |
Seguridad | Seis bolsas de aire, ABS, EBD, EBA, HSA, ESP, TCS, TPMS y HDC |
Gama de precios | De 450,000 a 600,000 MXN (est.) |
Unidad probada | Luxury: 600,000 MXN (est.) |