Mazda prepara una fuerte ofensiva de producto con la llegada de algunos productos clave a nuestro mercado en 2023, como el caso del CX-90 que veremos en estos días, aunque también resulta clave que a lo largo del portafolio todo se mantenga al día.
Considerando que el cambio generacional del Mazda2 se ha retrasado cerca de tres años, resulta interesante ver la manera en que se replantea al modelo. Encontramos una reducción de precios, algo plausible y que hace relevante la apuesta de la marca por volumen y no tanto por utilidad que pueda obtener por cada venta.
Y es que justamente esto es una de las causas. Al tratarse de una generación que ya tiene sus buenos años en el mercado, la marca japonesa apuesta por reducir el precio y mejorar el equipamiento para mantenerlo al día y aspirar a un volumen mayor, de cara a un cambio sustancial que debe llegar de manera inminente.
En esta ocasión manejamos la versión Carbon Edition, tope de gama del modelo, en carrocería sedán. Visualmente los cambios sólo vienen de un tratamiento casi monocromático en la carrocería, con el negro como dominante, incluso en carcazas de espejos o rines.
Encontramos más equipamiento de seguridad. Ahora todas las versiones llegan con seis bolsas de aire e incluso asistencias avanzadas a la conducción como frenado de emergencia, alerta de abandono de carril o luces altas automáticas en la variante tope de gama.
Hay conectividad con Android Auto y Apple Carplay por cable, aunque la pequeña pantalla central sea uno de esos elementos que denotan el paso del tiempo porque, aunque funcional, se le percibe pequeña con respecto a lo que vemos en el segmento y los competidores más actuales.
En cuanto a motorización, las dos versiones más equipadas reciben elementos de media hibridación (MHEV), que se traduce en un motor eléctrico que libera de ciertas funciones secundarias al motor de combustión interna. No tiene un impacto real en cuanto a desempeño, al menos perceptible, aunque se pueden conseguir un par de kilómetros por litro más de rendimiento si se es cuidadoso al acelerar.
Si somos francos, esta actualización es atinada y fácilmente lo perfila como una de las cartas más fuertes en el segmento, apenas por debajo del Peugeot 208, si nos concentramos en las variantes hatchback, pero también llega ese tiempo en que esperamos un cambio generacional en el próximo ciclo de actualizaciones para el más pequeño de los Mazda.
FICHA TÉCNICA
Motor
L4, 1.5 l, 110 hp
Transmisión
Automática de seis velocidades, tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. 183 km/h
0-100 km/h: 9.8 s
Rendimiento
20.8 km/l, tanque: 44 l, autonomía 915 km
Neumáticos
185/60 R16
Seguridad
Seis bolsas de aire, DSC, BA, EBD, TCS, TPMS, HBC, LDW y SCBS
Gama de precios
De 274,900 a 364,900 MXN
Unidad probada
Carbon Edition MHEV: 364,900 MXN