Autos

Mazda CX-90: la manejamos en NY

Hace seis meses Mazda nos sorprendía con una cuantiosa evolución de su buque insignia mientras nos la presumía estáticamente. Hoy, le pusimos las manos encima y nos volvimos a enamorar.

Nueva York, Estados Unidos. El nuevo tope de gama de Mazda llega completamente renovado y estrenando plataforma. Es un SUV de tres filas en el segmento D que en comparación con el anterior CX-9, tiene proporciones más anchas, largas y elegantes.

El color de lanzamiento es el Takuminuri, Artisan Red. Esta opción de pintura tri capa se ha desarrollado específicamente para CX-90, resultando en un color sofisticado y profundamente saturado que hace muy interesantes juegos de color dependiendo si le da la luz directamente o no. Por fuera la evolución es evidente, tanto que mereció un cambio en el nombre, con superficies elegantes, los característicos reflejos de las superficies talladas a mano y un aspecto más sobrio y maduro.

El interior está enfocado en los detalles y equipamiento. Para el mercado mexicano, Mazda CX-90 llega en una configuración interior para ocho pasajeros, pero gracias a que el espacio de cabina es aún más amplio, tiene aún mejores capacidades de carga que CX-9.

El diseño de la cabina tiene una clara inspiración en la estética japonesa. Además de piel napa y acabados en madera, hay telas tono sobre tono con una sensación artesanal y lujosa. Hay buenos acabados, ensambles de calidad y bastante buen nivel de equipamiento, un ambiente con sabor a lujo nunca antes visto en la marca.

Sin embargo, el contraste de los mejores acabados contra los más económicos nos deja claro que la filosofía premium de la marca está enfocada en la atención a sus clientes más que en competir contra Mercedes, BMW o Audi. No es un vehículo premium, y aún así, es el Mazda con mayor calidad y lujo que hayamos visto.

En equipamiento incluye puertos USB-C hasta en la tercera fila, salidas de aire acondicionado para todos con tres zonas de clima, iluminación interior mejorada, y mucho en temas de comodidad, pero destaca también la seguridad, con una amplia gama de asistencias avanzadas de manejo y pantallas más grandes acompañadas de botones físicos.

CX-90 llega a México con un nuevo motor e-Skyactiv turbo de seis cilindros en línea de 3.3 l, el más potente motor de gasolina de producción en masa desarrollado por Mazda hasta la fecha, con 340 hp. Se combina con una nueva transmisión automática de ocho velocidades con embrague multidisco en aceite con un sistema de tracción integral permanente, pero con preferencia de empuje hacia las ruedas traseras en un 70%, pero variable dependiendo de las necesidades.

El tren motor monta un sistema mild hybrid para mejorar la eficiencia. El motor eléctrico se coloca entre el motor y la transmisión, permitiendo que el motor impulse el vehículo a muy baja velocidad. Para 2025 llegará el nuevo tren motor e-Skyactiv PHEV híbrido conectable qué genera 322 caballos de fuerza.

Al volante destaca la agilidad proveniente del sistema i-Activ AWD, pero también gracias al sistema Kinematic Posture Control, reduce el levantamiento de la carrocería en curvas cerradas para mejorar el agarre y permite que todos los ocupantes mantengan una postura más natural y horizontal.

Si aceleramos a fondo, el motor responde con contundencia desde abajo gracias el turbo twin-scroll, prácticamente sin turbolag, esto a pesar de que supera las 2.2 toneladas. Destaca el profundo sonido del motor, más imponente aún que el del escape, dándonos una rica sensación de dinamismo, pero quizá muy presente si queremos una marcha más aislada y tranquila. La respuesta variará dependiendo de nuestro estilo de manejo, pero sobre todo de los cuatro modos de manejo: Normal, Sport, Off-Road y Towing, este último disponible únicamente con el accesorio de arrastre instalado.

Si elegimos llevar este gran SUV a ritmos alegres, el consumo de combustible será en exceso elevado, muy a pesar del sistema Mild Hybrid de 48 V. Para obtener cifras más decentes habrá optar por técnicas de ahorro de combustible, pues no hay un modo de manejo Eco, y un motor de estas dimensiones y con este peso será naturalmente muy sediento.

Frena bien, y aún mejor con la ligera regeneración de energía del pequeño motor eléctrico; la dirección es precisa y un tanto suave y la puesta a punto de suspensiones es firme, pero de muy buen filtrado, por lo que llevar a la familia a donde sea con una conducción segura será pan comido.

El totalmente nuevo Mazda CX-90 llega para encabezar una nueva era de productos de la marca japonesa, destacados por un diseño propositivo, calidad, tecnología y un muy buen manejo.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

L6, 3.3 l, turbo, 340hp

TRANSMISIÓN

Automática de 8 velocidades, tracción integral permanente

DESEMPEÑO

Vel. Máx. 6.5 s.

0-100 km/h: 209 km/h

RENDIMIENTO

N.D.

NEUMÁTICOS

275/45 R21

SEGURIDAD

Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS, ESC, LDW, RCTA, BSM, EBA,

ACC, etc.

GAMA DE PRECIOS

Única versión: 1,090,000 MXN

También lee: