Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, la policía de tránsito puede retirar las placas de los vehículos que violen sus respectivos de Reglamentos de Tránsito.
Esto no es ilegal y tiene como objetivo que los infractores paguen las multas económicas que hayan acumulado y no hayan saldado, por lo que las placas se quedan como una garantía.
Sin embargo, las causas por las que un oficial de tránsito puede retirar las placas de tu vehículo son diferentes en ambas entidades. Estas son las principales diferencias:
¿Por qué le pueden quitar las placas a mi coche en CDMX?
En la CDMX solo se le puede retirar las placas a los conductores que hayan cometido una infracción de tránsito y su vehículo tenga placas de cualquier entidad que no sea la capital del país; es decir, en Morelos, Estado de México, Hidalgo, etc.
Si cometiste una infracción y tu auto tiene placas de la CDMX no aplica esta medida y solo serás acreedor a una fotocívica o acarreo de tu unidad al ‘corralón’.
Sin embargo, si tu placa es ‘foránea’ y realizas una de las siguientes acciones, la policía de tránsito podría retirarte tus placas:
- Circular a exceso de velocidad o en sentido contrario;
- Invadir el paso peatonal;
- Tansportar niños o niñas en el asiento delantero;
- No respetar la luz roja del semáforo;
- Dar una vuelta prohibida;
- No usar cinturón de seguridad; o casco si eres motociclistas;
- Usar el teléfono celular al conducir;
- Rebasar los límites de velocidad;
- Invadir ciclovías y banquetas; así como pasos peatonales.
¿Quiénes son los oficiales que pueden quitarte tus placas vehiculares en CDMX?
El personal autorizado para retener tus placas en caso de cometer alguna infracción son aquellos policías de tránsito que portan uniforme azul o blanco, con vivos en amarillo a la altura de la cintura, y que en su brazalete portan un código QR y su gafete de identificación.
¿Cómo y dónde recuperar las placas de tu carro tras una infracción?
Para recuperar tus placas, tienes que pagar todas las multas de tránsito que tengas registradas y solo podrás hacerlo en las siguientes direcciones:
- Liverpool: Liverpool 136, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. A espaldas del edificio sede de la SSP, ubicado por la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Teléfono: 5242-5100, extensiones: 4996, 4997 y 4998.
- Fray Servando / Garantías: Avenida Fray Servando Teresa De Mier 142, Entre 5 de febrero e Isabel La Católica, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
- Módulo 39: Calle 3 Sin Número, Entre avenida Telecomunicaciones y Emilio Bali, colonia Unidad Ejército Constitucionalista, en la alcaldía Iztapalapa.
- Zarco: Eje 4 Norte Avenida Talismán Sin Número, Esquina con avenida Gran Canal, colonia San Juan de Aragón Primera Sección, alcaldía Gustavo A. Madero.
- Coyoacán: Viaducto Tlalpan 3333, Esquina Acoxpa, colonia Ejido de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.
El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 15:00 horas.
¿Por qué pueden quitarle las placas a tu auto en Edomex?
En el Estado de México son motivo de infracción y te pueden quitar las placas por las siguientes razones:
- Estacionarse en lugares prohibidos o doble fila en alguno de los municipios del Edomex, pero solo cuando el conductor no esté o se niegue a mover el vehículo;
- Transportar productos perecederos o sustancias tóxicas;
- Estacionarse en lugares prohibidos con el pretexto de una falla técnica;
- Circular sin tener licencia o permiso de conducir;
- Manejar un vehículo con la licencia vencida;
- Conducir un auto con placas extranjeras sin acreditar su estancia legal en el país.
¿Qué hacer si le quitan las placas a mi auto en Edomex? Dónde pagar la infracción
Si un agente de tránsito te quitó las placas del auto debes pagar la infracción en el sitio más cercano donde ocurrieron los hechos, esto puede ser en un Centro de Atención o en la Tesorería Municipal.
Si el agente de tránsito tiene una terminal electrónica para hacer el cobro de la infracción, entonces se puede pagar en el mismo lugar donde la infracción se cometió para que así se entreguen de inmediato tanto las placas como los documentos retenidos.