Autos

Tengo placas de otro estado y cometí una infracción en CDMX: ¿Me las pueden quitar?

Más de la mitad de los autos que circulan en la Ciudad de México lo hacen con placas ‘foráneas’; esto es lo que pasa si cometes una violación al Reglamento de Tránsito de CDMX.

En la Ciudad de México es cada vez más común que los automovilistas tramiten las placas de sus vehículos en otras entidades del país -principalmente en Morelos, Hidalgo y Edomex- a pesar de vivir en la capital del país.

Este acto de corrupción se puso de ‘moda’ debido a que los conductores buscan no pagar los impuestos que implica tener un auto en la CDMX, como la tenencia y las multas de tránsito.

Sin embargo, no todo ‘es miel sobre hojuelas’ para estos evasores de impuestos. Desde 2022, el gobierno capitalino ha buscado identificar a estos automovilistas para aplicarles multas de entre 521 y 911 pesos; estas sanciones se han imputado principalmente a vehículos de lujo, con un valor superior al millón de pesos.

Asimismo, para desincentivar esta práctica, los oficiales de tránsito de la CDMX están autorizados para retirar la placa de los vehículos foráneos cuando los conductores de estas unidades comenten algunas violaciones al Reglamento de Tránsito.

¿Por qué motivos pueden quitar la placa de mi auto en la CDMX?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el retiro de placas vehiculares aplica exclusivamente para automóviles que están registrados y emplacados fuera de la Ciudad de México y cometen alguna infracción.

Es decir, si un conductor comete una infracción de tránsito y es captado por las cámaras y radares de la ciudad, se te impondrá una multa económica. Puedes consultar tus sanciones aquí.

Sin embargo, si cometes una infracción y un oficial de tránsito se percata de la falta al Reglamento de Tránsito procederá a detener tu marcha y retirar tu placa. La medida tiene el objetivo de que pagues todas las multas que tengas acumuladas.

¿Qué infracciones ameritan el retiro de placas vehiculares?

  • Circular a exceso de velocidad o en sentido contrario;
  • Invadir el paso peatonal;
  • Tansportar niños o niñas en el asiento delantero;
  • No respetar la luz roja del semáforo;
  • Dar una vuelta prohibida;
  • No usar cinturón de seguridad; o casco si eres motociclista;
  • Usar el teléfono celular al conducir;
  • Rebasar los límites de velocidad;
  • Invadir ciclovías y banquetas; así como pasos peatonales.

Si cometiste una infracción y tu auto tiene placas de la CDMX no aplica esta medida y solo serás acreedor a una fotocívica o que tu vehículo sea trasladado al ‘corralón’.

También es importante que sepas que el programa de fotocívicas no aplica para vehículos con placas de otros estados.

Advertising
Advertising