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Acura Integra Type S: JDM CHIC

El famoso Japan Domestic Market llega con clase y distinción, pero sobre todo con un actitud rebelde y exclusiva que se acerca mucho a los sueños de todo petrolhead.

Así como BMW tiene a M, Mercedes a AMG y Audi Sport a los RS, Acura ha desarrolladlo una gama de variantes picosas de varios de sus modelos. Este quizá pueda ser el escalón de entrada de la familia Type S, pero es también uno de los que más hemos disfrutado.

En esencia se trata de un Honda Civic Type R vestido de gala con el sello de Acura. Pero más allá de compartir tren motor, plataforma e interiores (en términos generalistas), el nuevo Acura Integra Type S de cierta forma se cuece aparte como una bestia distinta y mucho más exclusiva.

Por fuera veremos la tradicional silueta del compacto premium Integra, un sedán liftback o un coupé cuatro puertas, dependiendo la perspectiva, pero que en realidad se separa del resto del segmento con una carrocería única, atractiva y en exceso práctica por las cinco puertas, el gigantesco acceso a la cajuela y suficiente espacio para que hasta cuatro adultos vayan con comodidad.

Por fuera destacan grupos ópticos LED, fascias más agresivas con acabados en negro brillante, hermosos rines de varios brazos de 19″ que incluso pueden ser dorados con pinzas de freno rojas firmadas por Brembo; emblemas Type S por todos lados y hasta un difusor semi funcional atrás. Pero es el escape el que más ruido hace por fuera, literal y figurativamente hablando. Tiene una triple salida central que puede abrir una mariposa para cambiar el tono a través de una salida más directa en los modos de manejo más deportivos. Se ve bien y suena mejor, pero en aras de la elegancia de la marca, quizá un esquema cuádruple hacia los laterales le hubiera dado mayor distinción contra su primo Civic Type S y al mismo tiempo un toque de elegancia y no de escape after market.

Además, es casi tres pulgadas más ancho que su hermano menor A-Spec, con añadidos en la carrocería que al mismo tiempo aumentan la distancias de las vías, haciéndolo más estable y dinámico.

Por dentro, el nuevo Acura Integra Type S está evidentemente heredado del Honda Civic, aunque con acabados mejorados y elementos exclusivos como los nuevos asientos de cubo que mejoran la sujeción lateral en conducción dinámica. Calidad hay mucha, pero se agradecería mayor diferenciación contra Civic, sobre todo considerando la etiqueta de precio.

Destaca equipamiento como una corta palanca de cambios forrada en Ultrasuede con costuras en contraste, cuadro de instrumentos digital de 10.2″, pantalla de infoentretenimiento de 9″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica y Head-up Display.

Destaca el sistema de sonido con 16 bocinas firmado por ELS Studio 3D con muy buena resolución e incluso altavoces en el techo. Tiene un sólido maravilloso pero no HiFi, con algo de distorsión por volumen.

Destaca una segunda fila de asientos con espacio sólo para dos ocupantes (restringido por cinturones y cabeceras), con la zona central dedicada a porta vasos, pero con un muy generoso espacio de piernas y con la consecuente enorme y súper práctica cajuela de 688 l con uno de los accesos más amplios y prácticos del mercado.

Destaca la seguridad con un avanzado sistema de 10 bolsas de aire y un muy completo juego de asistencias avanzadas de manejo para superar con creces los estándares del mercado.

Bajo el cofre encontraremos lo más atractivo de esta bala japonesa. Un cuatro cilindros en línea de 2.0 l turbo genera 315 hp en conjunto con una caja manual de seis velocidades con un sistema automático de ajuste de revoluciones (rev-match) que hace por nosotros el punta-talón y que lleva toda la tracción a las ruedas delanteras a través de un avanzado diferencial de desplazamiento limitado (LSD) que hace magia. El sistema se puede configurar con cuatro modos de manejo: Cómodo, Deporte, Deporte+ e Individual, ajustándose a cada contexto de manejo, incluyendo respuesta de amortiguadores, dirección, mapa de motor, respuesta de acelerador y escape.

Al volante es simplemente una delicia. Con todo y tracción delantera, el diferencial, los ridículamente capaces Michelin Pilot Sport 4S y las anchas vías hacen magia era un circuito. El rev-match nos ayuda a ser más rápidos sin forzar el motor o la caja, mientras que la propia puesta a punto del bastidor es simplemente perfecta. Sorprendentemente buena para un tracción delantera, pudiendo incluso poner en apuros a algunos tracción integral del segmento.

Frenos incansables, dirección ultra precisa pero un tanto desconectada en retroalimentación y una maravilla de suspensiones ajustables, cierran con broche de oro una de las mejores experiencias dinámicas del segmento. Con una etiqueta de 1.1 MDP, es quizá muy caro para ser un “Civic de lujo tuneado”, pero la experiencia de manejo hace que cada centavo se sienta como una inversión más que un gasto.

El nuevo Acura Integra Type S estará disponible en un sola versión desde el 27 de octubre de 2023. Con el suman tres modelos Type S en el mercado mexicano, sólo con la ausencia del rey de la marca, el NSX Type S. Con todo y su tracción delantera, estamos frente al Acura más dinámico y capaz en el mercado mexicano, ahí donde un Audi S3 puede sudar un poco, pero aún lejos de un RS3, M2 o A45 AMG.

FICHA TÉCNICA

Motor

L4, 2.0l, turbo, 315 hp

Transmisión

Manual, 6 velocidades, tracción delantera

Desempeño

Vel. Máx. 268 km/h

0-100 km/h: 5.4 s

Rendimiento

10.2 km/l, tanque: 47 l, autonomía 479 km

Neumáticos

265/30 R19

Seguridad

Nueve bolsas de aire, ABS, VSA, EBD, TPMS, CMBS, ACC, LKAS, RDM, FCW, LDW, TSR, BSI y CTM

Gama de precios

849,900 a 1,099,900 MXN

Unidad probada

Type S: 1,099,900 MXN

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