Al principio no todo se trataba de la cifra de potencia o la rapidez del 0 a 100 km/h. Esa mala costumbre que tenemos de exigir “desempeño” en base a cifras puede quitarle la parte más divertida a este gusto por los autos.
Marcas como Porsche parecen entenderlo a la perfección y por ello siempre se ha tratado del “cómo” y no del “cuánto”. Uno de los casos ideales de esta teoría nuestra es el 911 Carrera T, un ejemplar que se ubica en el inicio mismo de la gama del famoso nueveonce.
Fuera de los pequeños detalles estéticos, lo más importante de este auto son dos cosas: lo pusieron a dieta y perdió 35 kg de peso; y, muchas gracias Porsche, es manual. El motor es el mismo del Carrera de entrada, es decir, un seis cilindros bóxer, twin turbo, de 385 caballos de fuerza y, para ahorrar peso, se eliminaron los asientos traseros, un poco del aislamiento acústico e incluso los vidrios son más delgados.
La palabra que lo describe a la perfección es: equilibrio. La aceleración es progresiva, constante y enérgica. Así como es fácil ganar velocidad, también lo es detenernos. Los frenos, a pesar de ser los “básicos”, ofrecen un desempeño muy bueno.
La transmisión manual es una delicia, probablemente de las de mejor tacto en la actualidad. Los recorridos son cortos y con esa sensación mecánica a flor de piel. La suspensión termina haciendo de este cuarteto de elementos mecánicos una orquesta que funciona con tal precisión y delicadeza que es difícil no entregarse a la emoción detrás del volante.
Tal vez nos gustaría que el 911 Carrera T fuera el verdadero peldaño de acceso a la marca con todo y un precio ligeramente menor. Porque seamos honestos, hay un cierto placer en dejar de lado los números y sólo centrarse en lo que verdaderamente importa: manejar.
FICHA TÉCNICA
Motor
B6, 3.0 l, turbo, 385 hp
Transmisión
Manual de 7 velocidades, tracción trasera
Desempeño
Vel. Máx. 291 km/h
0-100 km/h: 4.5 s
Rendimiento
11.9 km/l, tanque: 64 l, autonomía 761 km
Neumáticos
245/35 R20 adelante
305/30 R21 atrás
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, PSM, TPMS, ACC y PTV
Unidad probada
911 Carrera T Manual: desde 2,478,000 MXN