Chevrolet nos presentó la totalmente eléctrica Blazer EV 2024 apostando por hacer los vehículos eléctricos más accesibles y llevando a Chevy al corazón del creciente segmento de los crossovers eléctricos medianos.
Niveles de equipamiento variado, múltiples opciones de autonomía, incluida una autonomía estimada de hasta 515 km con una carga, y configuraciones disponibles de tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas, ofrecerán más opciones y una experiencia diseñada para adaptarse a cualquier estilo de vida.
Incluso más adelante veremos una versión SS con tracción en las cuatro ruedas y hasta 557 caballos de fuerza y el ahora famoso modo de manejo WOW (Wide Open Watts) que permitirá aceleraciones de 0 a 100 km/h en torno a los 4.0 segundos.
Blazer EV se basa en la plataforma Ultium de GM con un estilo dinámico que eleva el diseño de la versión a gasolina de la Chevrolet Blazer un escalón más.
De momento no están confirmadas versiones ni precios que llegarán a México, pero en EEUU el modelo arranca con un nivel LT de apariencia monocromática y rines estándar de 19 pulgadas. RS tiene una presencia más deportiva con una parrilla negra y otros acentos negros, junto con rines de 21 pulgadas, es esta variante es la que creemos llegará a México. La SS ofrecerá una estética más agresiva, con una parrilla delantera única, esquema de color bicolor con techo negro y postes A que complementan la paleta de colores de Blazer EV con rines de 22 pulgadas y más.
Iluminación LED dinámica, una gran distancia entre ejes y apariencia baja, le dan a Blazer EV un aspecto deportivo y futurista, sin importar de qué versión se trate.
Por dentro destaca una pantalla táctil de 17.7 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas y dos filas de asientos con capacidad para cinco adultos gracias a un piso plano derivado de la Plataforma Ultium con las baterías al piso.
Destacan características como un portón trasero con apertura eléctrica, navegación a estaciones de carga y planificación de rutas, frenado regenerativo con One-Pedal Driving que puede frenar el vehículo hasta detenerse utilizando sólo el pedal del acelerador y hasta el sistema de conducción semiautónomo en autopistas Super Cruise, disponible sólo en Estados Unidos y Canadá por ahora.
Destaca Ultifi, la plataforma de software de vehículo de extremo a extremo de GM. El sistema separa el software del vehículo del hardware para permitir actualizaciones frecuentes a través del aire. Ultifi permitirá a los clientes continuar actualizando y personalizando su vehículo a medida que las mejoras y nuevas funciones estén disponibles.
Blazer EV integra un módulo de carga de CA de 11.5 kW para cargar en casa y en estaciones públicas, pero además tiene un puerto de corriente continua de hasta 190 kW, que permite recargar hasta 125 km de autonomía en aproximadamente 10 minutos.
Estamos frente a un gran producto, pero sólo el precio final en el mercado dictará su éxito, pues en un mercado donde ya podemos hacernos de un muy ben eléctrico en torno a los 650 mil pesos. Aguas aquí, la relación valor/precio lo definirá todo, sobre todo con un Tesla Model Y que arranca en 950 mil pesos.
FICHA TÉCNICA AUTOS ELÉCTRICOS
Motor eléctrico: Corriente continua
Potencia: 288 hp
Par máximo: 333 lb-pie
Baterías: ion-litio, 85 kWh
Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción integral permanente
Desempeño
Vel. Máx. 210 km/h
0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
6.05 km/kWh, autonomía 515 km
Neumáticos
275/45 R21 107H
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, EBD, StabiliTrak, ASR, TC, OnStar y ADAS
Gama de precios
De 45,000 a 66,000 USD
Unidad probada
RS eAWD: 1,260,000 MXN (EST.)