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Primer contacto Volvo EX30: economía a escala

Tras varias presentaciones estáticas, primeros vistazos y hasta revelación de precios, por fin le pusimos las manos encima al novísimo Volvo EX30, el nuevo abanderado de electromovilidad de la marca sueca.

Primer contacto Volvo EX30 economia a escala

Se trata de uno de los EVs más anticipados de los últimos meses, pues consigue conjugar el estatus de la marca Volvo con lo deseable de los eléctricos y el tacto de un coche premium por un precio atractivo. Las impresiones iniciales son muy positivas, desde la calidad de armado y de materiales, hasta el tacto de conducción. Es un vehículo económico porque el precio es muy atractivo para lo que entrega, pero no es barato, palabra que suele interpretarse como de mal gusto.

Muchos de sus componentes y diseño están orientados hacia la sustentabilidad. Que los controles de las ventanas estén en la consola central para no colocar uno en cada puerta es una medida con ese fin, como también lo es la carencia de mandos tradicionales para ajustar los espejos laterales, algo que se hace a través de la pantalla táctil y de los botones en el volante, aprovechando que no deben de moverse a menudo si el conductor del auto es siempre el mismo. Además, esto reduce complejidad y costos para traerlo al mercado a un precio así de interesante.

Muchos de los materiales del interior son reciclados y las soluciones para hacerlo de esta forma, sin que por ello se pierda algo de ese tacto especial que se espera de un Volvo, son innovadoras e inteligentes. Se emplean fibras de buena textura, como la tapicería tejida en 3D de los asientos, hecha de Nordico, un material natural y fabricado con aceite de pino o el tablero de residuos de plásticos de marcos de ventanas de PVC.

Los tapetes están fabricados reutilizando redes de pescar, lo que resulta en un alfombrado robusto y durable. En total, se usa un 25% de aluminio y 17% de plástico y acero reciclados, mientras que los tapizados de las diferentes versiones pueden ser de lana, poliéster o hasta de mezclilla.

Sólo tiene una pantalla, pues estas son uno de los mayores generadores de CO2 del proceso de producción de un auto, así que centrando todo en una unidad se reduce la huella de carbono significativamente.

Ergonómicamente es muy inteligente, pues sorprende que siendo un auto pequeño tenga tantos espacios de almacenamiento. El más útil está debajo de la consola central y aprovecha la ausencia del túnel de transmisión.

De cómo se maneja hay mucho que decir. Evaluamos la versión de autonomía extendida con 272 hp y 475 km de rango en un ciclo mixto y tracción trasera.

El tacto de los mandos es agradable y estos pueden configurarse al gusto del conductor en los menús de la pantalla central, pudiendo cambiar el peso de la dirección en tres niveles y también variar la regeneración para activar el One Pedal Driving que permite, como su nombre lo indica, conducir usando solamente el acelerador y frenar al soltarlo, sin tener que hacerlo con el otro pedal.

Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos, dato que supera a todo lo que recordamos, de combustión o eléctrico, en este rango de precios.

Por su longitud, peso y rapidez, la dirección es segura en cambios de trayectoria y llega a sentirse ágil en caminos sinuosos o autopistas rápidas, pues la suspensión es más firme de lo que esperábamos y controla a la carrocería con precisión, aunque no por ello sea incómodo, pues rueda con finura y el aislamiento de las imperfecciones y del ruido exterior raya en lo sobresaliente, denotando un cuidado especial en estos apartados desde el desarrollo del chasís. Es el tacto que muchos esperan de un Volvo y que relacionan directamente con las sensaciones que debe brindar un coche premium.

Si el futuro eléctrico de Volvo mantiene esta filosofía, calidad y propuesta, estamos frente a una de las futuras marcas premium referentes del mundo.

FICHAS TÉCNICA

MOTOR ELÉCTRICO: Síncrono de imanes permanentes

POTENCIA: 272 hp

PAR MÁXIMO: 253 lb-pie

BATERÍAS: ion de litio, 69 kWh

TRANSMISIÓN: Una sola velocidad, tracción trasera

DESEMPEÑO:

Vel. Máx. 180 km/h

0-100 km/h: 5.3 s

RENDIMIENTO:

Autonomía 475 km

NEUMÁTICOS

245/45 R19 delanteros

245/45 R19 traseros

SEGURIDAD

Siete bolsas de aire, ABS, ESC, AEB, LKA, LKW, ACC, FCW, BSM, RCTA, HBA y DAW

GAMA DE PRECIOS

De 649,900 a 799,900 MXN

UNIDAD PROBADA

Ultra: 799,900 MXN

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