Sí, lo sabemos, MG ya no es lo mismo de antes, ahora es una marca de propiedad china, pero lo más relevante es que eso realmente no es malo, sino todo lo contrario. SAIC Motor es actualmente el grupo automotriz más grande de China, su negocio principal son vehículos, componentes, movilidad y servicio, financiamiento automotriz y operación global. Con esto y posicionados muy alto en apenas tres años de operación en México con MG, la planeación para los siguientes años se siente simplemente espectacular. En esta línea, acompañamos a MG a la celebración de su tercer aniversario en México, pero en la sede de su centro avanzado de diseño en Londres. Ahí, además de platicar con Carl Gotham, el director del centro, pudimos echar un ojo al proceso creativo que da vida a los futuros modelos de la firma. Sí, precisamente un diseño que nace en Londres y que después se detalla en los centros de diseño de SAIC en China.
El novísimo MG Cyberster, un moderno roadster eléctrico de más de 500 hp y tracción integral creado para celebrar los 100 años de MG en 2024, no sólo llegará el siguiente año a nuestro mercado, nació justamente en este centro de diseño. Pero el hermoso Cyberster no es lo único que MG nos tiene preparado, pues al menos seis nuevos modelos aterrizarán en México como parte de la estrategia de expansión de la marca, incluidos el MG 4 eléctrico, la pick-up Maxus, el SUV mediano RX9, el fastback de cuatro puertas mediano MG7 y la nueva generación del hatchback subcompacto MG3. Para 2025, de los 27 modelos globales de MG, 12 se moverán con energías tradicionales como motores de combustión interna, y 15 con nuevas energías.
Sin embargo, el primer modelo que nos adelantaron veremos y muy pronto en México, es el MG ZS EV, la versión eléctrica del popular y recientemente actualizado SUV compacto. Se trata del nuevo estandarte de MG en movilidad eléctrica, con un diseño más limpio y que viene a complementar la gama en el segmento. ZS EV resulta en una de las mejores ofertas en el mercado de vehículos eléctricos hoy en día. Para moverse utiliza una batería de iones de litio de 51 kWh y un motor de 174 hp, resultando en una autonomía de hasta 320 km por carga. ZS EV está totalmente homologada con conector SAE J-1772 (tipo 1) y permite cargas a 110v-220v y cargador de toma rápida de 440v (DC CCS1), lo que hay que celebrar como la decisión correcta de configuración para México.
Por fuera, ZS EV es muy similar a su hermana a gasolina, pero con detalles como la parrilla principal cerrada y con el puerto de carga delantero, rines específicos y una mucho mejor aerodinámica. Por dentro veremos materiales de muy buena calidad, una pantalla de 10.1″ con Android Auto y Apple Car Play, además de cámara 360º y cuadro de instrumentos con pantalla de 7″. ZS EV cuenta con seis bolsas de aire y el sistema MG Pilot nivel 2, que integra numerosos asistentes ADAS de seguridad avanzada, como lo son el control crucero adaptativo con frenado autónomo y seguimiento de trayectoria, asistente adaptativo de embotellamiento con frenado autónomo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de aviso de colisión en reversa.
Bajo el cofre veremos un motor de 174 hp con el que puede llegar de 0-100 km/h en 8.6 segundos, y como un primer adelanto de lo que será este auto ahora en México, lo manejamos brevemente en el famoso ascenso en la colina de Goodwood, ahí donde apenas hace unas semanas debutó el MG4 XPower con tracción integral y mucha aerodinámica. ZS EV acelera muy bien, es precisa y hasta divertida, pero hablaremos más a detalle de esto apenas llegue e nuestro país. De momento, y una de sus cartas más fuertes, no es sólo lo que podremos ahorrar en combustible, sino el precio. La nueva ZS EV llega con un precio de 637,900 MXN en su única versión: Dynamo. Si todo pintaba bien hace tres años cuando llegaron con sus primeros tres modelos, tres años después MG México está listo para romperla en nuestro mercado con una gama que crece, mejora y se perfecciona. Lo mejor está por venir.