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Probamos la Hyundai Tucson Híbrida por más de 3000 kilómetros

Como lo dicta nuestra tradición, empezamos el año subiéndonos a un auto tecnológico y manejando por más de 3,000 km rumbo al evento de tecnología más relevante del planeta. La historia de Hyundai es interesante, pero su futuro es sorprendente.

Ir manejando al Consumer Electronics Show es una linda costumbre de cada año, pero para lograrlo debemos elegir un vehículo tecnológico y hacerlo con una marca que nos pueda dar más que buenos kilómetros por litro.

La elección de este año fue uno de los modelos híbridos de Hyundai, la Tucson HEV, que además de entregarnos uno de los mejores consumos del segmento, también es uno de los vehículos más tecnológicos de la marca coreana.

La idea es simple, manejar por más de 6,000 km de ida y vuelta desde Ciudad de México hasta la ciudad del pecado en Nevada. ¿Por qué manejar hasta allá y no volar?, nos preguntan varios. La respuesta es simple: al volante podemos conocer y experimentar a detalle muchos de los sistemas tecnológicos del auto, probar en casos reales la autonomía, y convertir lo que podría ser una simple sorpresa tecnológica, en una experiencia de vida que podríamos recomendar a todo el mundo.

Hyundai Tucson híbrida no sólo es uno de los mejores representantes en su segmento, es un producto propositivo en términos de diseño, con mucha calidad, seguridad y equipamiento, lo que lo convierte rápidamente en un vehículo ideal para viajes por carretera.

Si a esto sumamos el sistema híbrido con un motor gasolina y un motor eléctrico, se disminuyen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en cerca de un 5%, con lo que también gana en el planeta.

En viajes por carretera tan largos, es indispensable que la experiencia de uso sea mucho más que buena. El interior de Tucson no sólo limpio, propositivo y muy bien ensamblado, particularmente es muy cómodo y está equipado con algunos sistemas que hacen de cualquier viaje en carretera no sólo más disfrutable, sino también más seguro.

El control de velocidad crucero adaptativo con radar hace que las largas horas en los freeway americanos sean más llevaderas, mientras que además nos mantiene a distancias seguras de otros vehículos y siempre centrados en nuestro carril.

Se trata de tecnologías relativamente simples, pero que hacen una enorme diferencia en términos de seguridad y confort en viajes largos. Si esto sumamos asistentes como el monitoreo de cansancio y atención, diversas asistencias avanzadas de manejo enfocadas en nuestra seguridad, y hasta bolsas de aire en cada esquina, sabemos que estamos ante uno de los vehículos referentes en seguridad, justamente ese tipo de camionetas que son ideales para llevar a la familia a cualquier rincón del planeta.

Por las noches, el asistente de cambio de luces altas automático hace una gran diferencia, nunca quitando las manos del volante y permitiéndolos tener siempre la mejor visibilidad hacia adelante, al hacer los cambios de luces altas de forma automática cuando no estamos siguiendo a ningún vehículo y cuando no viene nadie en contra.

Además del ahorro de combustible y disminución de emisiones contaminantes, otra de las ventajas de un sistema híbrido como el de Tucson HEV, es la potencia sumada de ambos motores. Tenemos a nuestra disposición 226 caballos, con la ventaja de un motor eléctrico que nos ayuda notoriamente con las aceleraciones, haciendo incluso que el viaje sea divertido y dinámico. Lo mejor es que incluso circulando a 130 km/h, velocidad legal en estados como Texas, cada tanque de gasolina no entregaba más de 750 km, reduciendo nuestras paradas durante el trayecto.

Llegar con un auto tecnológico al CES fue sólo la mitad del camino. En Las Vegas, Hyundai no sorprendió con un planteamiento mucho más completo de su visión de circularidad hacia el futuro.

Se trata de un completo esquema que propone una apuesta fuerte por la movilidad eléctrica basada en celdas de combustible de hidrógeno. La marca reafirma su compromiso para encabezar innovaciones centradas en el ser humano y movidos con la energía de hidrógeno, vehículos definidos por software e Inteligencia artificial.

Todo esto engloba en la solución de Hyundai para la cadena de valor de hidrógeno HTWO, contemplando producción, almacenamiento, transporte y utilización de hidrógeno verde, proyectando como grupo generar tres millones de toneladas de hidrógeno al año para el 2035.

Además, nos presentaron la estrategia Todo Definido por Software (SDx) incluyendo vehículos, flotas y sistemas de transporte con software e inteligencia artificial, donde los usuarios, dispositivos y la ciudad estén interconectados para que el transporte como servicio sea de libre acceso.

Si el presente en Hyundai parece tecnológico, esperen al futuro cercano, donde todos estos conceptos y nuevos vehículos y tecnologías de la marca coreana nos seguirán sorprendiendo día a día. Nunca antes tuvimos tantos ganas de conocer y vivir el mañana.

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