Autos

Foton Tunland: prueba de manejo, capacidad y precio

Uno de los recientemente sobrepoblados segmentos del mercado, recibe nuevos integrantes desde China, pero con buenos argumentos para gustar a varios mexicanos.

Foton Tunland (Daniel Olleresr_)

Foton México nos trae sus nuevos pickups bajo el sello Tunland, que, si bien ya conocíamos a la E5, ahora se acercarán mucho más a las necesidades del cliente que busca un vehículo con ese equilibrio entre trabajo y uso personal.

El fabricante chino de vehículos comerciales quiere su pedazo de pastel en el segmento de las pickups medianas y es por eso que expande el nombre de Tunland con dos nuevos productos que integran tanto motores a gasolina como a diesel, ambos de 2.0 l y tracción 4x4, e incluso versiones híbridas y hasta una eléctrica.

Foton nació en 1996 y perteneciente a Grupo BAIC. Actualmente es el fabricante chino de vehículos comerciales de mayor escala; tan solo en 2023 logró vender más de 11 millones de unidades a nivel global. En México ya tiene presencia con autobuses, camiones ligeros y pesados, así como con maquinaria de construcción e incluso cuentan con una planta de ensamble en Jalisco, donde conocimos tanto a las Tunland G7 y G9, así como a la V7 y V9, mismas que acompañarán a la E5.

En una ruta de más de 250 km, la Tunland G9 con motor a diesel comenzó por darnos esa sensación de estar frente a una Ford F-150 a escala por el diseño de los faros y parrilla. Algo similar pasa con V7 y V9, pero con un aspecto similar al de RAM. Durante el camino, en los trayectos citadinos, esta pickup de 5.3 metros de largo se comporta de manera ágil cuando se lleva el modo Sport, ya que con el modo Eco se siente bastante el retraso en la entrega del turbo, típico de los motores diesel. En carretera la estabilidad al aumentar la velocidad es uno de sus puntos fuertes, mientras que la insonorización de la cabina es algo que definitivamente tendría que mejorar.

Gracias a la tracción 4x4 con los modos 2H, 2L y 4L, en donde los últimos dos generan mucho mayor empuje a bajas velocidades, su hábitat natural es fuera del camino, es decir, entre lodo, piedras, ríos o pendientes y bajadas muy pronunciadas. Tuvimos que pasar por todos esos tipos de superficie para llegar a los impresionantes campos de agave de Jalisco y, desde esa perspectiva, la G9 no tuvo queja alguna.

Con esta expansión, Tunland ahora arranca con la E5 con motor a gasolina y un precio de 446,200 MXN para enfrentar a rivales como Nissan NP300 o Chevrolet S10 Max. La G7 / G9, tanto con motores a gasolina como con diesel, va desde los 538,000 a los 815,000 MXN y sus rivales serían Toyota Hilux, Nissan Frontier o Mitsubishi L200. Por último, la V7 / V9 llega con motores a diesel en configuración micro-híbrida desde los 990,000 hasta 1,200,000 pesos, teniendo como rivales a Chevrolet Colorado o Ford Ranger.

FICHA TÉCNICA

Motor: L4, 2.0 l, turbo diesel, 160 hp
Transmisión: Automática de 8 velocidades, tracción integral, conectable con reductora y bloqueo de diferenciales.
Desempeño: Vel. Max: 145 km/h - 0 – 100 km/h: N.D.
Rendimiento: Combinado N.D., Autonomía: N.D.
Neumáticos: 265/60 R18 110H
Seguridad: 2 bolsas de aire frontales, ABS, EBD y ESP
Gama de precios: Desde 446,200 a 1,200,000 MXN
Unidad probada: G9 AUT 4X4: 815,000 MXN

También lee: