Estamos frente a la versión más potente del vehículo más grande de Audi. En Q7 no hay una versión RS como sí la hay en Q8, a pesar de que comparten casi la totalidad de los componentes, separando el nivel de deportividad mayor para la carrocería con caída coupé. De esta forma, con más de 500 caballos de fuerza, esta es la versión más deportiva de Q7, que, a su favor, también suma una tercera fila de asientos y capacidad hasta para siete pasajeros, a diferencia de Q8.
Por fuera SQ7 se caracteriza por una imagen deportiva, con un spoiler delantero rediseñado, un difusor trasero y cuatro salidas de escape ovaladas. La parrilla frontal tiene detalles en forma de L con un acabado en combinación de tonalidades. Los retrovisores exteriores y los faldones laterales tienen acabado en color aluminio y, opcionalmente, paquetes con grupos ópticos en negro. Resaltan los enormes rines de 21 pulgadas, separándose del resto de la gama Q7.
Por dentro nos es muy distinto de un Q7 bien equipado. Además, de excelente calidad de acabados, materiales y ensambles es amplio y tiene capacidad hasta para siete ocupantes, proporcionando espacio para los pasajeros y su equipaje, aunque extendiendo la tercera fila, la cajuela queda algo limitada, algo entre 793 y 1,921 litros.
Bajo el cofre incorpora un V8 4.0 l, turbo, de 507 hp, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.1 segundos y alcanza hasta los 250 km/h limitados electrónicamente, como buen caballero alemán. Adicionalmente incorpora tracción integral permanente quattro y una transmisión tiptronic de ocho velocidades, entregándonos un manejo ágil y dinámico sin importar si vamos dos o siete personas arriba, pero especialmente entregando muy buena capacidad de adaptabilidad a distintas condiciones de manejo gracias a los programas de selección de manejo Audi Drive Select.
SQ7 destaca por una suspensión adaptativa deportiva, que ajusta la altura del vehículo según las necesidades de manejo, con un rango de hasta 90 milímetros. Además, cuenta con dirección en las cuatro ruedas para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad, haciendo mucho más cómodo su uso en ciudad, y más estable manejando dinámicamente en carretera secundarias. El sistema de frenos incluye discos de 400 milímetros con enormes pinzas rojas de seis pistones en el eje delantero y 350 en el trasero.
Al volante es un vehículo que se siente pesado, pero al mismo tiempo, obediente y preciso. Es como mover a distancia a un elefante de varias toneladas, pero con la precisión de un neurocirujano. Aceleras y obedece al instante, los frenos no se agotan nunca a menos que seamos abusivos y las asistencias como la tracción y la dirección integrales lo hacen únicamente más obediente y preciso. Es simplemente impresionante ver como un vehículo de 2.3 toneladas puede reaccionar tan obediente y ágilmente como un Golf R, pero con siete asientos, muchísima comodidad, todo el lujo y seguridad de un Q7.
Entre la calidad, el espacio, practicidad, lujo, comodidad, pero sobre todo el dinamismo, Audi Q7 destaca como uno de los SUV familiares más grandes y dinámicos del mercado, pero también como una de las opciones más confiables, por lo que no importa si tu familia son cinco o siete personas, superhéroes o no, todos los disfrutarán y llegarán a tiempo para “salvar al mundo”.
FICHA TÉCNICA
Motor | V8, 4.0 l, turbo, 507 hp |
Transmisión | Automática de 8 velocidades, tracción integral permanente |
Desempeño | Vel. Máx. 250 km/h, 0-100 km/h: 4.1 s |
Rendimiento | 8.9 km/l, tanque: 85 l, autonomía 756 km |
Neumáticos | 285/40 R21109Y |
Seguridad | Ocho bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, HSA, ACC, ASR + ADAS |
Gama de precios | De 1,654,900 a 2,069,900 MXN |
Unidad probada | SQ7: 2,069,900 MXN |