1. SUSPENSIÓN DE PRODUCCIÓN
Prácticamente no hubo armadora que no dejara de fabricar autos, principalmente para evitar contagios en sus masivos centros laborales con miles de trabajadores. La cadena de suministro global también se vio interrumpida, por lo que lo más sensato fue parar las plantas por un tiempo.
2. FABRICACIÓN DE EQUIPO MÉDICO
No obstante, su capacidad de producción y distribución sirven de mucho y hoy en día muchos fabricantes de autos están fabricando cubrebocas, máscaras de protección, ventiladores y hasta respiradores. En la mayoría de los casos, mucho de este equipo fue donado a instituciones y gobiernos, especialmente a aquellos con más carencias.
3. SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
Para apoyar a sus clientes, muchas de las marcas han lanzado campañas de mantenimiento seguro, servicios con recolección y entrega de autos, servicios gratuitos, asesoría a clientes vía WhatsApp, nuevos servicios en línea para información y compra de nuevos vehículos, prórroga de créditos y extensión de garantía.
4. APOYO A PERSONAL MÉDICO
Más avanzada la pandemia en nuestro país, y en apoyo a los héroes sin capa de este difícil periodo: médicos, enfermeras y personal hospitalario, algunas marcas han lanzado campañas para apoyarlos. Desde brindar transporte seguro, hasta cambios de aceite gratis, apoyo alimenticio y, más recientemente, precios súper especiales para adquisición de nuevos vehículos. ¡Bravo a todos los que ayudan a hacer la diferencia!
5. ENTRETENIMIENTO
Para quienes han podido aislarse en casa para evitar la propagación del virus, las marcas automotrices han desarrollado desde hace semanas varias campañas de entretenimiento. Crucigramas, libretas para colorear, rompecabezas, juegos digitales, recorridos virtuales por sus museos, carreras virtuales a distancia, clases de origami, recomendaciones de limpieza y mantenimiento del auto, y hasta sesiones de capacitación en diversas áreas, han sido completamente gratuitos.