De acuerdo con estadísticas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las lesiones por accidentes de tránsito es la primer causa de muerte de niños de entre 5 y 15 años en México.
Cuando de comprar un auto se trata, la seguridad es uno de los puntos primordiales que se debe revisar tomando en cuenta las valoraciones del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), mediante el que cada vehículo es valorado dependiendo de la efectividad con que concluyen las pruebas.
Los expertos en la compra de autos seminuevos, Carmatch.mx, hicieron una lista de los autos más seguros para viajar con niños, logrando la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de colisión de Latin NCAP.
70.7%
De las víctimas de accidentes de tránsito son conductores y pasajeros.
DESTACAMOS
- Los accidentes viales son la principal causa de muerte en personas menores de 29 años.
Honda HR-V
El test se realizó con el modelo 2015 cuando el SUV solo contaba con dos bolsas de aire, para conductor y pasajero, respectivamente, pero para su versión de 2018 ya hizo mejoras en sus aditamentos de seguridad, por lo que ahora cuenta con bolsas laterales también.
En el test del modelo 2015 obtuvo una calificación de 5 estrellas para adulto y niño, obteniendo la máxima calificación posible.
Obtuvo esta calificación ya que evitó el desplazamiento hacia adelante de un niño de 3 años, mientras que la retención de un menor de 18 meses fue buena también.
Además, este vehículo tiene la posibilidad de instalar una silla infantil en el asiento del copiloto y desactivar la bolsa de aire para su correcta protección.
Jeep Renegade
En el caso de este vehículo, al igual que el SUV anterior, su modelo calificado fue el de 2015, el cual solo contaba con bolsas de aire para conductor y copiloto; su versión más nueva tiene siete bolsas de aire, incluidas las tipo cortina y las de rodilla.
La silla infantil ISOFIX para los niños de 3 años, y año y medio, respectivamente, no sufrieron desplazamientos hacia adelante durante el impacto.
El vehículo porta un instructivo claro sobre cómo instalar las sillas en la posición correcta, además de tener la posibilidad de desactivar la bolsa de aire para que no colisione contra ella.
SEAT Leon
El test se realizó en 2015 también, pero en este caso, ese modelo cuenta con el mismo equipamiento que la versión actual: seis bolsas de aire en total, dos para conductor y copiloto, dos laterales y dos tipo cortina.
En este caso se realizó un test frontal y otro lateral, dando resultados positivos en ambas pruebas: todos los aditamentos evaluados pasaron sin ninguna complicación la instalación, y el instructivo fue claro y preciso con las instrucciones de colocación.
Además, el SEAT León tiene cinturones de seguridad de tres puntos que cumplen los estándares internacionales en todas sus plazas, lo que ayudó a su puntaje.
SEAT Ateca
Esta prueba fue realizada en el modelo 2017 del Ateca, en el que se consideraron sus siete bolsas de aire: dos delanteras, dos laterales, dos tipo cortina y una de rodilla para el conductor.
En esta prueba, los anclajes ISOFIX fueron instalados hacia adelante con el niño de 3 años, y mirando hacia atrás con el de 1 y medio, con resultados positivos para ambos.
Las instrucciones de instalación de los sistemas de retención infantil (SRI) e ISOFIX fueron claras, así como las de desactivación de bolsa de aire, por lo que no hubo problemas en encontrar las posiciones correctas para colocar las sillas.
Toyota Hilux
La única pick up que logró colarse a la lista de las más seguras para niños fue la Toyota Hilux doble cabina, ya que las de cabina regular no cuentan con los sistemas LATCH-ISOFIX para montar sillas infantiles.
Y aunque la Hilux no cuenta con seis, siete, u ocho bolsas de aire como sus competidores, sino solo dos, su protección se debe a la construcción de su estructura de acero de alta resistencia y sus largueros y travesaños más altos.
En la prueba, ambos dummies fueron colocados viendo hacia atrás utilizando los sistemas i-Size —aprobados por los estándares internacionales— obteniendo buenos resultados.
El manual explica con detalle los peligros de colocar una silla infantil en el asiento delantero sin desactivar la bolsa de aire, además de las instrucciones precisas para colocar las sillas en la posición adecuada.
Toyota Corolla
El test fue realizado en 2017 con la versión de siete bolsas de aire del Corolla. Su modelo más reciente cuenta con ocho bolsas sumando la de tipo cojín para el copiloto.
Para esta prueba, los sistemas de retención infantil fueron colocados hacia atrás logrando buena protección durante el colapso frontal y lateral.
Corolla cuenta con un mecanismo para desactivar la bolsa de aire, cinturones de tres puntos y anclajes ISOFIX con top tether en las posiciones laterales traseras, gracias a lo cual pudo obtener la máxima calificación por Latin NCAP.
Volkswagen Golf
Este hatchback de cuatro puertas cuenta con siete bolsas de aire, con las cuales fue calificado en la prueba de seguridad realizada en el 2014.
Gracias a sus sistemas SRI con ISOFIX para niños de 3 años y 18 meses se evitó el desplazamiento hacia adelante durante el impacto
Tiene la señalización adecuada para advertir sobre el uso de bolsas de aire junto con las sillas infantiles en una posición incorrecta. Es posible desactivar dichas bolsas gracias a un interruptor colocado dentro del vehículo.