Nacido bajo una de las siluetas más sensuales de la industria, el nuevo BMW Serie 8 reinterpreta un clásico bajo una propuesta moderna y que promete muchísimo. Las proporciones de la carrocería son de cierta forma similares al modelo histórico, con un cofre largo y un habitáculo compacto, pero ahora con líneas más fluidas. Basta echar una ojeada a esta, una de las pocas versiones disponibles de momento, para comenzar a suspirar por una silueta muy propositiva y distinta a todo.
En esencia, el nuevo Serie 8 es el reemplazo del Serie 6, del que sólo queda quizá una versión (GT) en muy pocos mercados. Al mismo tiempo el auto sube de categoría para posicionarse sobre el Serie 7, casi como si fuera una versión coupé de éste, con casi cinco metros de longitud, donde la mayoría se nos van en un larguísimo cofre.
De otro mundo
Al interior, la historia es igual de distinta. No hay nada que nos recuerde al Serie 6. Los asientos delanteros son súper cómodos y amplios, la posición de manejo es privilegiada y se enfoca casi por completo en el conductor, casi como si se tratara de un jet de combate. Una posición baja, tablero elevado, ventanas muy horizontales y en general una atmósfera que nos incita a conectarnos con el auto e ir rápido.
El Serie 8 es un auto enorme para compartir, pero a pesar de sus dimensiones es absurdo lo impráctico de las plazas traseras. En esencia se trata de un coupé 2+2, pero el "+2" es un mero dato curioso, porque si el conductor mide más de 1.70 m, atrás prácticamente no hay espacio para las piernas. Tan absurdo como los "asientos" traseros de un 911, donde un juego de palos de golf irá incómodo. Para resolver esto, BMW se nos adelantó y ya nos enseñó la solución, una carrocería aún más larga, con cuatro puertas y dos asientos traseros que ahora sí son utilizables.
La variante Gran Coupe del Serie 8 llegará más adelante, al igual que las versiones M que ya han sido presentadas. Además, por si este coupé no fuera suficiente, BMW también tiene disponible la versión convertible, cerrando una oferta de gama súper amplia en muy poco tiempo. Este coupé es hermoso, quizá uno de los más bellos del mercado hoy, pero admitimos que al menos a nosotros nos gusta aún más la versión GC, un verdadero Gran Turismo premium.
Sí, pero no
Los nuevos estándares de BMW se reflejan a la perfección en el nuevo Serie 8, eso es muy bueno porque tenemos muchísima calidad en cada esquina, materiales muy bien elegidos y ensambles perfectos. Además, hay detalles que hacen muy particulares los interiores, como la utilización de cristal cortado en elementos como la palanca de velocidades y el controlador del sistema de infoentretenimiento.
Y a pesar de que incluso se han fabricado ediciones que tienen algunos acabados fabricados en materiales fuera de este mundo (literalmente), el resto de las opciones de personalización del Serie 8 son como las de cualquier otro BMW. A veces nos quedamos con ganas de un interior más exclusivo y diferente al resto de la gama, pero en aras de ahorrar, todos los nuevos BMW pueden estar igual de equipados y ser igual de diferentes, aunque suene extraño. Un Serie 3 de nueva gama puede ser tan "exclusivo" como el Serie 8.
Controles por gestos, el nuevo asistente de voz de BMW, toda la seguridad activa y pasiva disponible y hasta sistemas de conducción semi autónoma de nivel 2; Serie 8 tiene todo.
Al volante
Nos encanta, no hay que decir mucho más. Es un auto cómodo de manejar, o rabioso y preciso si elegimos los modos de manejo más deportivos. Puede ser un GT para uso diario o una excelente opción para salir a carretera y disfrutar de viajes cortos o largos a gran velocidad. En buenos asfaltos es incluso capaz de ir a su límite (250 km/h) con aplomo y seguridad.
Si elegimos los modos de manejo más deportivos, acelera con contundencia y el escape es más profundo y ronco. Los frenos, al menos durante nuestra primera prueba y sin exigirles de más, están a la altura de este deportivo de lujo, y la dirección es más precisa que la navaja de un cirujano plástico coreano.
Lujo, calidad y buen manejo harán de este hermoso coupé uno de los más deseados GT del momento, y si ya estamos emocionados, no queremos imaginar lo que será el nuevo M8, ese sí, el verdadero renacimiento de un clásico sin precedentes.
Ficha técnica
Motor: V8 turbo, 4.4 l, 530 hp
Transmisión: automática de 8 velocidades; tracción integral permanente
Desempeño: 0-100 km/h: 3.7 s; Vel. Máx.: 250 km/h
Rendimiento: 11.0 km/l, tanque: 68 l,
Autonomía: 748 km
Neumáticos: 245/35 r20 95y del. ;275/30 r20 97y tras.
Seguridad: 6 bolsas de aire, ABS, BA, EBD, DSC, AA, CBC, DTC y conducción semiautónoma nivel 2
Gama de precios: de 2,090,900 MXN a 2,259,900 MXN
Unidad probada: coupé 2019: 2,090,900 MXN