Cuando se trata de los modelos de lujo más caros, las exhibiciones de automóviles son cada vez más irrelevantes.
Durante años, las fabricantes de automóviles más prestigiosas del mundo han guardado sus mejores debuts y la mayor parte de sus presupuestos de marketing para eventos y lugares tan glamorosos como el Concours d'Elegance de Pebble Beach, el Goodwood Festival of Speed y Villa d'Este, en el lago de Como. Las exhibiciones de automóviles pueden atraer a mucha gente, pero no son un escaparate seductor para compradores privados adinerados.
La excepción es el Salón del Automóvil de Ginebra.
Con días de prensa a partir de la próxima semana y una apertura pública entre el 7 y el 17 de marzo, el evento anual cerca del lago Lemán será la primera vitrina del año para Bugatti, Koenigsegg, Lamborghini y Pininfarina, entre otras.
Parte de esa actitud obedece al hecho de que ningún fabricante de automóviles importante tiene su sede en Suiza, por lo que el país se encuentra en un territorio espiritualmente neutral, a diferencia de Nueva York, Detroit, Los Ángeles, Fráncfort o Tokio.
Koenigsegg mostrará el esperado sucesor del Agera RS, récord mundial de velocidad; Pininfarina revelará su primer auto de producción, una bestia elegante completamente eléctrica de mil 900 caballos de fuerza; y Bugatti podría llevar una versión moderna de 18 millones de dólares del emblemático Atlantic de 1936. Eso es solo el comienzo.
Cada una de las marcas de superautos que asistirán saca provecho del apetito global por las ediciones extremadamente caras y limitadas. Es un mercado que parece ser estable, aunque solo sea en pequeñas cantidades. Cuando tus autos cuestan 2 millones de dólares cada uno, no tienes que vender muchos para sobrevivir.
La marca francesa Bugatti presentará un Bugatti Chiron Sport '110 ans Bugatti' a modo de tributo para celebrar el aniversario de la fundación de la marca en 1909. Es el nuevo modelo de la serie Chiron y sucede al Divo de 5.8 millones de dólares que Bugatti llevó a Pebble Beach en agosto pasado. Sin embargo, lo más espectacular será un segundo auto con un precio rumoreado de 18 millones de dólares. Puede ser una versión moderna del Bugatti 57 SC Atlantic que la firma anunció que también llevará a Ginebra.
Koenigsegg de Suecia presentará al muy esperado sucesor del Agera RS, cuyo nombre en código es Ragnarok, que es un término de la mitología nórdica que connota el apocalipsis. Ejecutivos de la compañía señalaron que el modelo que mostrarán en Ginebra podría tener otro nombre, pero esperan que cuente con una actualización del motor V8 de 5.0 litros de doble turbo del Agera RS, con una potencia superior a los mil 360 caballos de fuerza.
Las italianas Ferrari y Lamborghini llevarán superautos a Ginebra, aunque probablemente tengan propósitos distintos. Ferrari anunció que pondrá en exposición el F8 Tributo, la evolución del 488, un V8 turboalimentado con 710 caballos de fuerza y un precio de seis cifras.
Lamborghini ofrecerá el vanguardista Huracán Evo Spyder, nueva versión del modelo Huracán que lidera el segmento. El Evo, un motor V10 de 5.2 litros y mayor potencia, produce 640 caballos de fuerza. Es tan rápido que llegará a 100 kilómetros por hora en solo 3,1 segundos, con una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora.
Mientras tanto, Alfa Romeo presentará las ediciones limitadas "Alfa Romeo Racing" de Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio para honrar el regreso de la marca a la Fórmula 1. Los asistentes al espectáculo también verán el Alfa Romeo Stelvio Ti, o 'Turismo Internazionale', y el nuevo Alfa Romeo Giulietta.
Los británicos también invadirán Ginebra: Aston Martin lanzará el Project 003, el tercer auto de alto rendimiento con motor central que la compañía de capital privado y propiedad kuwaití ha construido en los últimos años, después del Aston Martin Valkyrie de 2.6 millones de dólares y el Valkyrie AMR Pro (esos autos fueron llamados '001' y '002', respectivamente). Se espera que el Project 003 sea una especie de versión callejera de Valkyrie y salga a la venta en 2021.