Autos

Cadillac XT4: un auto de clase mundial

Uno de los más propositivos debuts de Cadillac en 2018 fue un SUV, sí, uno más. Sorprendió tanto que hasta fue candidato a World Car of the Year.

Sí que XT4 fue una sorpresa. Es un auto moderno, seguro y bien equipado, además de que se ve muy bien desde cualquier ángulo. De hecho, es uno de nuestros Cadillac favoritos en términos estéticos, y a pesar de que es un vehículo muy completo y propositivo, aún no se pone al tú por tú con el segmento europeo.

Para darnos una idea de su objetivo, basta observar a algunos de sus rivales: Volvo XC40, Jaguar E-Pace, BMX X1, Audi Q3 y Mercedes GLA. Una buenísima oferta de productos ganadores de premios internacionales que no hacen malo a XT4, pero le dejan un camino complicado.

Por dentro es un vehículo muy completo y cómodo para cuatro adultos. La posición de manejo es buena, pero la visibilidad no es la mejor del segmento. Los materiales son todos buenos, pero los acabados no siempre son los que nos gustaría ver en un vehículo premium. Lo que sí supera a algunos de su competencia es el nivel de equipamiento, con toda la farmacia tecnológica, e incluso detalles de confort como aislamiento de ruido activo.

Al volante es un auto fácil de llevar en ciudad. Nos encantan las dimensiones, prácticas y funcionales para cualquier lugar, por estrecho que sea. La caja de nueve velocidades es buena en términos de ahorro, pues nos ayuda a conseguir un consumo medio de 11 km/l, una cifra buena pero no espectacular. En ciudad el sistema Start & Stop nos ayuda a bajar un poco esa cifra.

El motor, al ser turbo, nos da buenas reacciones, buenas en aceleración general, pero tiene un poco de retraso en entrega de par. Nos gustaría tecnología más moderna que se enfocara menos en el desempeño y más en la ecología, pues más adelante es muy probable que veamos una versión V Series, con cerca de 310 hp.

Cadillac nos entrega uno de los SUVs compactos premium más atractivos y bastante competitivo. La batalla no la tiene fácil, pero sí que se antoja como escalón de entrada a una de las marcas más queridas en México.

Ficha técnica

Motor: L4 turbo, 2.0 l, 237 hp

Transmisión: automática de 9 velocidades; tracción delantera

Desempeño: 0-100 km/h: 7.8 s; Vel. Máx.: 210 km/h

Rendimiento: 11.0 km/l, tanque: 60 l, autonomía: 660 km

Neumáticos: 235/55r18 sl 100v

Seguridad: 8 bolsas de aire, ABS, BA, EBD, Stabilitrack, HSA, BSM y RCW

Gama de precios: precio único: 746,500 MXN

Unidad probada: XT4 FWD: 746,500 MXN

También lee: