Fabricantes de autobuses esperan impacto de 35% menos en mercado interno
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Fabricantes de autobuses esperan impacto de 35% menos en mercado interno

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Fabricantes de autobuses esperan impacto de 35% menos en mercado interno

bulletLa armadora Mercedes-Benz Autobuses no niega el impacto, pero se prepara con nuevas estrategias de financiamiento para el mercado de nacional.

EISA MULTIMEDIOS /Transporte/ Reyna I. Ortega
18/06/2020
Actualización 07/07/2020 - 10:55
El mercado de los autobuses se encuentra  muy contraído
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Los fabricantes de autobuses podrían cerrar este año con un impacto de 35 por ciento menos en la venta y producción de autobuses en México respecto a 2019, así lo estimó Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.

En entrevista con Transporte y Movilidad, el directivo de la armadora compartió que se han reunido con su cadena de suministro, tanto con clientes, carroceros y proveedores y estiman que ese será el impacto.

“Esperamos que se comercialicen en el mercado nacional alrededor de 5,800 autobuses, sumando las cifras de todos los fabricantes de autobuses en todos los segmentos, esto contra las más de 9 mil unidades comercializadas en 2019”, explicó Raúl González.

Detalló que el mercado de autobuses está muy contraído afectando principalmente a los segmentos Clase 6, Clase 7 y Clase 8 Coach.

Así como los subsegmentos de autobuses para transporte escolar, personal urbano, turismo de corta distancia, excursión y larga distancia.

Carlos García Amandi, responsable de Ventas de Daimler Financial Services México y Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses
Carlos García Amandi, responsable de Ventas de Daimler Financial Services México y Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz AutobusesCortesía

De acuerdo con los últimos reportes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT), el mercado lleva acumulado a mayo un 48 por ciento de caída, pero los dos últimos meses ha presentado 80 por ciento de contracción.

“No podemos negar que hay un impacto, en la industria, impacto en Mercedes-Benz Autobuses en su producción y comercialización, pero el impacto no nos pegará tan fuerte”, aseguró Raúl González.

Durante esta emergencia sanitaria, la marca a través de su red de distribuidores, talleres y refacciones no se detuvieron, continuaron dando servicio, al ser considerados dentro de las actividades esenciales para atender el movimiento de pasajeros en el país.

Sin embargo, su producción si se detuvo durante estas semanas.

Aun con esto, la buena noticia para Mercedes-Benz Autobuses fue que registró a mayo de este año, un 44 por ciento de participación del mercado de autobuses.

Sin embargo, Raúl González reconoció que, desde el 1 de junio al día de hoy, están produciendo bajo la demanda que pide el mercado nacional, no a la capacidad instalada que tienen en planta.

Asimismo, estimó que los segmentos de mayor recuperación serán el urbano, el de personal por la sana distancia que están buscando las empresas.

Mientras, el más complicado será el segmento de autobuses para turismo, que no se recuperará, sino hasta el 2021.

“En cuanto a los autobuses de larga distancia, ya la CANAPAT lo ha dicho, será a finales de este 2020 que empiecen los viajes de larga distancia, conforme lo haga la economía del país”.

Los segmentos de mayor recuperación serán el urbano, el de personal
Los segmentos de mayor recuperación serán el urbano, el de personalCortesía

Para apoyar a la liquidez de las empresas del autotransporte de pasaje y turismo en este periodo de emergencia sanitaria, Carlos García Amandi, responsable de Ventas de Daimler Financial Services México explicó que crearon extensiones de pago hasta por tres meses.

“Este año hemos financiado el 76 por ciento de nuestras ventas, contra el 66 por ciento de lo que de llevábamos en estas fechas, en 2019”, indicó.

Detalló que continúan con una buena situación de liquidez financiera por lo que ya analizan el mercado para ofrecer nuevas soluciones, previendo una segunda ola de esta crisis sanitaria.

Por lo que han crecido su cartera total a 43 mil millones de pesos, del cual 23 por ciento corresponde al financiamiento para el cliente final de autobuses.

“En el 2019 teníamos 7 mil 900 millones de pesos financiados en autobuses, al día de hoy contamos con 8 mil 200 millones de pesos financiados en autobuses. Esto a pesar de que el volumen de venta del mercado se ha disminuido”, aseguró Carlos García.

Agregó que la financiera tiene la solvencia y liquidez para financiar a transportistas que efectivamente lo requieran.

Ya que la realidad es que el flujo de caja de algunos de ellos se ha visto mermado estos tres meses, mientras algunos han requerido de una “cirugía mayor”.

Como los clientes que se encuentran en los segmentos de transporte de turismo y escolar.

Carlos García, resaltó que son una de las empresas que más autobuses financia, y que seguirán pendientes del mercado y abiertos a financiar a los clientes que así lo requieran.

Por último, Raúl González, dijo que a nombre de Daimler y de Mercedes-Benz Autobuses México extiende su reconocimiento a los operadores que están trabajando todos los días y que mantienen a México en movimiento, así como a los técnicos de los talleres de su red de distribuidores y a los usuarios del transporte por mantener esta importante fuente de empleos. “Ni la financiera, ni Mercedes-Benz Autobuses se va a rajar”.