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Jaguar F-Type: Bloody Fast

El icono de deportividad británica, se renueva. Lo pusimos al límite en la mejor carretera del mundo y se siente más increíble que nunca.

¿Qué se puede cambiar a un coupé/convertible deportivo biplaza de proporciones perfectas y sensaciones de locura? Tras siete años en el mercado, el deportivo icónico de Jaguar se actualiza, ahora bajo la pluma del nuevo director de diseño de la marca, Julian Thomson, tras el retiro de Ian Callum.

No sólo se trata de diseño, F-Type 2021 es más potente, más eficiente y mejor equipado que nunca. Se trata de un facelift profundo, tan profundo como el impacto que dejó en nuestros corazones tras dos días de manejo en algunas de las mejores carreteras del mundo.

¿Cuánto y por qué tan rápido?

La N-222 en Portugal está catalogada como la mejor carretera para manejar del mundo entero. Se trata de un tramo de 93 curvas y poco más de 27 km entre la serpenteante ribera del Río Duero. Parece poco, pero en este reducido espacio libre de radares podemos conducir al límite de nuestras capacidades y las de nuestro auto. En apenas dos días en la zona nos quedó muy claro de qué está hecho el nuevo Jaguar F-Type.

Acelerador a fondo, curva izquierda, curva derecha, freno a fondo y repetir. Lo único que no aguantaba este ritmo eran nuestras rodillas.

De las tres versiones presentadas del nuevo F-Type, sólo dos llegan a México. El de entrada es una joya de ligereza con el famoso motor Ingenium de 2.0 l turbo y 300 hp, caja de ocho velocidades y tracción trasera. El comparativo es absurdo, pero imaginen un Golf R muy ligero, sólo con tracción trasera y con espacio sólo para dos. Esta idea sólo sirve para entender el motor, sus reacciones y la potencia, el resto es un mundo muy distinto. Es un auto bajo, ligero, ágil y muy emocional a pesar de sólo echar mano de un "pequeño" dos litros.

La verdadera magia del F-Type está en la puesta a punto de la plataforma. Es sorprendentemente preciso y frena con intensidad hasta que les exigimos de más a los discos de acero y el líquido de freno encuentra su límite. Sin estar pensado para ser el deportivo referente, el F-Type 2.0 l es una joya de manejo, es muy rápido, preciso y divertido. Es un GT hermoso que nos llevará rápido y con estilo a cualquier lugar. Pero si lo que buscamos son emociones el límite, tendremos que brincar a su hermano de apellido R.

El monstruo amarillo

La gama de Jaguar F-Type brinca de los 300 hasta los 575 hp del R, pues al menos a México no llega la nueva versión intermedia de 450 hp con el mismo motor del R pero descafeinado. El tope de gama es una delicia. Podemos exigirle al límite en todo momento y nunca nos hará un extraño. Se trata de un deportivo de muy alta gama, al nivel de un Porsche 911 Turbo, pero con una perspectiva del manejo y la velocidad muy distinta.

Esta versión sólo está disponible con tracción integral permanente, pues tras el brinco de potencia de los 550 a los 575 hp, es necesario poder aterrizar de forma civilizada tanta brutalidad al asfalto. A pesar de que los neumáticos y rines son idénticos en especificaciones a la versión de 300 hp, los discos son más grandes y les podemos exigir sin clemencia. La famosa N-222 nos quedó corta y muy pronto nos dimos cuenta que teníamos más auto que carretera.

El Jaguar F-Type R es una bomba de velocidad pudiendo alcanzar los 100 km/h en apenas 3.7 segundos desde el reposo. Si seguimos acelerando, podremos leer 300 km/h frente a nosotros. Tan preciso como un bisturí controlado por un robot y tan divertido y emocionante como un brinco en caída libre con paracaídas. La adrenalina será componente básico de nuestra sangre desde que comencemos a manejar, pero lo más importante es que es un deportivo súper fácil de manejar. Neutral, obediente, cero nervioso y rápido en todo momento. ¿Qué más se puede pedir?

Se ve y se siente mejor

En Jaguar F-Type 2021 no sólo la velocidad importa. El equipo de diseño ha reinventado al icono inglés con una imagen muy diferente y que de cierta forma se alinea con i-Pace y el lenguaje de diseño de los futuros modelos de la marca del felino. Cambia por atrás, pero sobre todo por delante, con faros horizontales y alargados en lugar de los verticales y anchos, ahora con grupos ópticos LED matriciales.

Además de la estética, mucho de lo que no se ve ha cambiado en Jaguar F-Type, como elementos de la suspensión, dirección que han puesto al día. Al interior, un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, mejores acabados y ensambles y una refrescada gama de colores.

Tras tantos años en el mercado, nos sorprende cómo el F-Type se mantiene joven, ágil, guapo y con mucha energía. Estamos frente al icono de Jaguar, el modelo que representa los valores de la marca y que expresa de mejor manera que un deportivo puede ser rápido, manejarse civilizadamente, ser moderno, cómodo y hermoso al mismo tiempo.

FICHA TÉCNICA

Motor : L4 / V8, 2.0 / 4.0 l, turbo / súpercargado, 300 / 575 hp

Transmisión : Automática de 8 velocidades, tracción trasera / integral

Desempeño : Vel. Máx. 250 / 300 km/h , 0-100 km/h: 5.7 / 3.7 s

Rendimiento : 10.6 / 9.3 km/l, tanque: 63 / 70 l, autonomía 670 / 654 km

Neumáticos : 255/35 R20 del. 295/30 R20 tras.

Seguridad : Seis bolsas de aire, ABS, EBD, DSC, EBA, LKA, TVB, BSA, CTW, CVS,

Gama de precios : N.D.

Unidad probada : Convertible 2.0 l First Edition / Coupé 5.0 l AWD R

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