Han pasado tres años desde que Kia Niro llegó a México como un auto, que desde sus comienzos, fue concebido para ser híbrido y por ende, muy ahorrador. Este facelift 2020 que tiene uno que otro cambio estético en el exterior y detalles adicionales en equipamiento, se siente fresco y renovado.
En teoría, Kia Niro es un SUV; sin embargo, no todas sus características la hacen sentir como tal. Por ejemplo, nos gustaría que fuera mayor la altura con respecto al piso.
Da la sensación de ir manejando un hatchback grande, que no tomaríamos como desventaja, pues el tamaño es lo suficientemente compacto como para entrar en todos los espacios promedio y calles angostas, como grande para llevar tres pasajeros en la segunda fila y aún así tener buen espacio en la cajuela. Si se abate la segunda fila, pueden caber hasta puertas.
En México sólo se vende la versión híbrida, pero en algunos países también hay uno completamente eléctrico. ¿Ahorrador? Sí, mucho. Tiene un motor de ciclo Atkinson que aunque tiene menos par motor, pero baja el consumo y las emisiones. Si lo manejamos en el modo de manejo ECO, reducimos el consumo de combustible al año en un 30% con respecto a un auto convencional.
El manejo es muy agradable, la dirección es precisa y suave, pero no mucho. El volante se complementa con las palancas laterales que nos permite cambiar de automático a manual con sólo un toque. La suspensión filtra bien, haciendo que sea un auto cómodo en términos generales, y más si se le suma las opciones del asiento para encontrar una posición de manejo casi ideal. Espejos laterales de buen tamaño y una cámara de reversa de calidad.
El Kia Niro es, sin duda, una de las mejores opciones para ahorrar en nuestro mercado, sin embargo la velocidad máxima es de 165 km/h, que para contexto urbano es más que suficiente, pero si queremos salir a carretera y tenemos el pie pesado, seremos fácilmente superados por uno que otro Porsche.
Por un poco más de medio millón de pesos, tenemos un ¿SUV? compacto, con muy buena capacidad de carga, un consumo excelente y con un manejo disfrutable. Aunque parezca un poco alto el precio, la competencia está un poco por arriba de este valor, y aunque son opciones más grandes y con mayor capacidad, si buscamos un auto para trayectos en el día a día, éste es casi perfecto.
FICHA TÉCNICA
Motor térmico
L4, 1.6 l, 105 hp
Motor eléctrico
C.A., 44 hp, 240 v
Potencia total
146 hp
Baterías
Litio polímero, 1.56 kWh
Transmisión
Automática de 6 velocidades (DCT), tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. 162 km/h
0-100 km/h: 11.5 s
Rendimiento
20.8 km/l, tanque: 45 l, autonomía 930 km
Neumáticos
205/60 R16
Seguridad
Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESS, BAS y HAC
Gama de precios
565,900 MXN (única versión)
Unidad probada
EX: 565,900 MXN