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Kia Niro: prueba de manejo, características y fotos

Buen tamaño, gran equipamiento y pocas emisiones contaminantes son las cartas fuertes de este coreano familiar que debería ser más popular.

Han pasado tres años desde que Kia Niro llegó a México como un auto, que desde sus comienzos, fue concebido para ser híbrido y por ende, muy ahorrador. Este facelift 2020 que tiene uno que otro cambio estético en el exterior y detalles adicionales en equipamiento, se siente fresco y renovado.

En teoría, Kia Niro es un SUV; sin embargo, no todas sus características la hacen sentir como tal. Por ejemplo, nos gustaría que fuera mayor la altura con respecto al piso.

Da la sensación de ir manejando un hatchback grande, que no tomaríamos como desventaja, pues el tamaño es lo suficientemente compacto como para entrar en todos los espacios promedio y calles angostas, como grande para llevar tres pasajeros en la segunda fila y aún así tener buen espacio en la cajuela. Si se abate la segunda fila, pueden caber hasta puertas.

En México sólo se vende la versión híbrida, pero en algunos países también hay uno completamente eléctrico. ¿Ahorrador? Sí, mucho. Tiene un motor de ciclo Atkinson que aunque tiene menos par motor, pero baja el consumo y las emisiones. Si lo manejamos en el modo de manejo ECO, reducimos el consumo de combustible al año en un 30% con respecto a un auto convencional.

El manejo es muy agradable, la dirección es precisa y suave, pero no mucho. El volante se complementa con las palancas laterales que nos permite cambiar de automático a manual con sólo un toque. La suspensión filtra bien, haciendo que sea un auto cómodo en términos generales, y más si se le suma las opciones del asiento para encontrar una posición de manejo casi ideal. Espejos laterales de buen tamaño y una cámara de reversa de calidad.

El Kia Niro es, sin duda, una de las mejores opciones para ahorrar en nuestro mercado, sin embargo la velocidad máxima es de 165 km/h, que para contexto urbano es más que suficiente, pero si queremos salir a carretera y tenemos el pie pesado, seremos fácilmente superados por uno que otro Porsche.

Por un poco más de medio millón de pesos, tenemos un ¿SUV? compacto, con muy buena capacidad de carga, un consumo excelente y con un manejo disfrutable. Aunque parezca un poco alto el precio, la competencia está un poco por arriba de este valor, y aunque son opciones más grandes y con mayor capacidad, si buscamos un auto para trayectos en el día a día, éste es casi perfecto.

FICHA TÉCNICA

Motor térmico

L4, 1.6 l, 105 hp

Motor eléctrico

C.A., 44 hp, 240 v

Potencia total

146 hp

Baterías

Litio polímero, 1.56 kWh

Transmisión

Automática de 6 velocidades (DCT), tracción delantera

Desempeño

Vel. Máx. 162 km/h

0-100 km/h: 11.5 s

Rendimiento

20.8 km/l, tanque: 45 l, autonomía 930 km

Neumáticos

205/60 R16

Seguridad

Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESS, BAS y HAC

Gama de precios

565,900 MXN (única versión)

Unidad probada

EX: 565,900 MXN

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