Los mejores smartwatches para la tercera edad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mejores smartwatches para la tercera edad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los mejores smartwatches para la tercera edad

bulletEstas son las mejores opciones en el mercado de relojes inteligentes para cuidar a los más grandes del hogar.

EISA MULTIMEDIOS / Tech / Laura Malaver
12/06/2020
Relojes inteligentes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los relojes inteligentes han evolucionado significativamente. Enfocados tradicionalmente en un público joven, las compañías de tecnología se dan cuenta de que existe un mercado de sus productos para personas mayores, desarrollando servicios especiales.

El tema, que va mucho más allá de lo estético, se fundamenta en lo práctico. Estos dispositivos nos ayudan a monitorear su salud, actividad física y por supuesto, encontrarlos fácilmente.

Para entender los pros y contra, probamos las cuatro opciones más populares de smartwatches en las que tuvieras de manera predeterminada características indispensables como monitoreo de la frecuencia cardiaca, contador de pasos, recordatorios de actividad o ejercicios de respiración, GPS y que fueran resistentes al agua.

Si el teléfono al que se conecta es un iPhone, definitivamente ésta es la mejor opción en cuestión de sistemas de monitoreo para la tercera edad.

Su función más relevante es la detección de caídas: si pasan 60 segundos luego de una caída y el usuario no interactúa con la pantalla o el sistema no detecta movimiento, Apple Watch automáticamente llamará y enviará mensaje a los contactos de emergencia preestablecidos.

Cuenta con notificaciones si percibe alguna irregularidad en la frecuencia cardiaca y advierte si puede tratarse de una fibrilación auricular. El detector de ruidos avisa si la persona está en algún lugar donde el ruido/sonido esté muy alto y esto le pueda afectar la audición.

Apple Watch Series 5 tiene la opción de utilizarse de manera independiente al teléfono, es decir funciona aunque no se tenga el teléfono cerca (al igual que el Galaxy) , y trae pre instaladas apps como “Amigos”, para localizar a una persona.

Desafortunadamente, juega en contra la batería,una de los más precarias del mercado con una duración promedio de 18 horas, se necesita un dispositivo iPhone para que funcione con total normalidad, y para monitoreo de sueño tenemos que usar aplicaciones de terceros que no son tan precisas.

Sin lugar a dudas, es una de las mejores opciones calidad-precio, y la batería destaca teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Durante nuestras pruebas, nos dio una durabilidad de seis días aproximadamente con uso frecuente, pero la marca asegura que puede durar hasta 14 días.

Cuenta con monitoreo de oxígeno en la sangre, monitoreo de estrés (solo Android) y monitoreo de sueño. Aunque es un reloj ligero (43 g sin correa), es grande. Alguien que no esté acostumbrado a usar un reloj, sino que lo haga por monitorear su salud, puede sentirlo estorboso y le costará adaptarse. Si el usuario tiene una muñeca pequeña (como fue mi caso) se va a ver enorme y no será tan cómodo. Pero el hecho de que tenga una pantalla amplia también facilita la visualización y su manipulación.

Esta es una empresa que se enfoca en ejercicio, entonces todas las mediciones que tienen que ver con esto, son muy buenas y precisas. Si el usuario dedica mayor parte de su tiempo al ejercicio, es una excelente opción. Si no, realmente será un reloj desperdiciado.

A diferencia de los demás de esta lista, es más como un brazalete que un reloj. No cuenta con colores ni múltiples opciones como los demás. Es sencillo en todo sentido, pero lo que hace, lo hace bien. Es totalmente dependiente del celular, inclusive para la lectura de algunos datos sencillos; sin embargo, la aplicación “Fitbit” a la que va enlazado, es también muy sencilla e intuitiva.

Al ser un dispositivo tan práctico, la batería logra hasta una semana. Sin embargo, no es la mejor pantalla que vamos a encontrar y tampoco permite añadir aplicaciones extra. Sólo funcionan las que estaban predeterminadas.

Al igual que el Serie 5, este también tiene la opción de poder utilizarse sin necesidad de tener un teléfono consigo y tomar las llamadas directamente desde el reloj.

La pantalla es de buen tamaño, ni tan grande, ni tan pequeño. Tiene suficientes sensores de luz para que la visibilidad sea agradable en cualquier situación. Las opciones son claras, tiene iconos grandes evitando que nos equivoquemos de menú, característica que comparte con el Huawei Watch GT 2e.

Dentro de otras opciones también podríamos incluir el Amazfit de Xiaomi, a un precio más económico que todos estos, pero no destaca con ninguna función especial para los adultos mayores, más allá de un análisis de actividad física (tiene algunas oportunidades de mejora con respecto al ritmo cardiaco y contador de pasos).

Adicional, hay empresas independientes que han desarrollando nuevas opciones como EMITI, una empresa mexicana hace tres años presentó su prototipo ligero y compacto, que permite no sólo que la persona tenga sus cifras, sino que un tercero monitoree la actividad física del adulto mayor a distancia. También incluye detector de caídas y GPS.