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Mazda CX-30: En sus marcas…listos…

Estamos a poco de conocer todos los detalles del nuevo SUV compacto de la marca. Mazda CX-30 se fabrica en México y ya pudimos convivir con él un día.

Para entender de mejor forma a Mazda CX-30 imagine los acabados, equipamiento y sensaciones Premium del nuevo Mazda 3, incremente un poco la altura al suelo, agregue la funcionalidad y espacio de un crossover compacto ligeramente más pequeño que CX-5, y tendrá una fórmula ganadora y útil para quien no necesite el espacio de un auto más grande, pero sí un vehículo personal que se adapte a su estilo de vida.

Mazda CX-30 seguirá la línea de diseño de Mazda 3, el nivel de equipamiento de las CX-5 y CX-9 Signature y la emoción de conducción que sólo Mazda ha sabido impregnar en sus autos.

Esperemos ver Mazda CX30 hacia finales del año en concesionarios, con versiones, motorizaciones y precios aún por confirmar, pero un diseño maravilloso, toda la nueva filosofía de la marca en un nuevo crossover compacto que nació para el éxito.

Tras pasar un día con el nuevo modelo nos queda claro lo exitoso que será, no sólo por diseño y equipamiento, mismo que podrá quitarle algunos clientes a CX-5, sino porque la calidad de manufactura mexicana es referente mundial.

Detalles técnicos y precios aún estaban por ser confirmados al cierre de esta edición, pero platicamos con Miguel Barbeyto, CEO de Mazda en México, y nos adelantó buena información, por lo que creemos que rondará entre los 380 a los 430 mil pesos.

A&T: ¿Qué representa CX-30 para Mazda México?

MB: CX-30 es un SUV que se une a la línea de producto que más representa para Mazda Corporation, es el segmento que más esta creciendo a nivel global. Es ahí donde la compañía decide poner los recursos en investigación y desarrollo para poder introducir un nuevo producto a los mercados globales.

México es un país muy importante para Mazda, es el séptimo mercado más grande en el mundo para la marca en más de 100 países en que tiene presencia.

Además, en nuestro país el segmento de los SUV es el que menos está cayendo, es un buen momento para introducirla al mercado. CX-30 llega a complementar nuestro portafolio de producto, lo que nos va a permitir tener presencia en diferentes segmentos para consumidores totalmente diferentes.

Lanzarlo en el país no es solo un tema comercial, además es producido en nuestra planta de Salamanca. El país necesita seguir teniendo inversión, nuevas fuentes de empleo, y que mejor que se produzca aquí no solo para el mercado doméstico, sino para exportar a Estados Unidos, Canadá y otros países.

A&T: Con CX-3 y CX-5, ¿dónde queda CX-30?

MB: La estrategia que estamos planteando es dejar a CX-3 con motor 2.0 litros, la CX-30 con motor 2.5 litros, CX-5 con 2.5 litros y 2.5 litros turbo, y CX-9 con una motorización más grande turbo cargada en todas sus versiones.

En cuanto a precio, se va a ubicar en medio, no se van a encimar ni en precios ni versiones; es decir, estamos abriendo un hueco interesante para clientes jóvenes de más de 35 años que acaban de tener familia y que necesitan un espacio suficiente para poner trasladar cosas, una maleta de viaje, etc.

Para quienes no es necesario algo más grande como la CX-5, mientras que CX-3 va a continuar en su nicho de mercado, más para clientes individualistas y sin familia que no requieren tanto espacio en una camioneta y simplemente buscan diseño y mayor altura.

CX-30 tiene la plataforma C de un Mazda 3, la misma de CX-5 pero con otras dimensiones. CX-30 va a tener mas espacio entre piernas, mas espacio en la cajuela y obviamente un diseño basado en la séptima generación de productos Mazda. Si dividimos el segmento de los SUV, CX-3 es subcompacto, CX-30 compacto, CX-5 mediano y CX-9 es un SUV grande.

A&T: ¿Ves una migración en la marca para que cada vez sea más de SUV's y menos sedanes, hatchbacks, etc.?

MB: Si hacemos una retrospectiva cuando lanzamos la marca hace 14 años hemos tenido un crecimiento en cuanto a volumen de SUV's en comparación contra sedanes.

Antes el Mazda3 tenía el 50% del volumen de nuestras ventas en México, hoy es el 38% y eso obedece a que hemos lanzado CX-3, CX-5 y CX-9.

Ahora vamos a lanzar al CX-30 y tendremos aún más volumen de SUV's. Mazda no pretende desaparecer de los sedanes, pero sí seguirle apostando a las SUV's, al final del día el segmento de mercado que más está creciendo.

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