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Porsche presenta Taycan, su primer auto deportivo 100% eléctrico de 185 mil dólares

La versión superior Turbo S es por el momento el abanderado en el esfuerzo masivo de VW para destronar a Tesla, la pionera de los automóviles eléctricos.

Porsche eligió las Cataratas del Niágara, un parque eólico chino y un sitio solar en Alemania para presentar su primer auto deportivo totalmente eléctrico, lo que resalta el rol central del nuevo Taycan para convertir a su casa matriz, Volkswagen, en el principal vendedor mundial de vehículos a batería.

Tras un comienzo difícil para la marca hermana Audi e-Tron, el Taycan, con la versión superior Turbo S a un precio de 185 mil dólares, es por el momento el abanderado en el esfuerzo masivo de VW para destronar a Tesla, la pionera de los automóviles eléctricos.

Los autos salieron a la luz este miércoles durante eventos simultáneos en sus tres mercados más grandes. Porsche –conocido por producir automóviles deportivos rugientes– presentó el vehículo con un telón de fondo de imágenes de energía sostenible.

"Es un verdadero Porsche", dijo el director ejecutivo de la marca, Oliver Blume, en la sección alemana del evento, en la que se dio a conocer una versión blanca del sedán. "Pero es diferente a todo lo que construimos en los últimos 70 años. Porsche se está posicionando para un futuro sostenible".

A pesar de toda su fuerza de ingeniería como el mayor fabricante de automóviles del mundo, VW ha luchado por frenar la marcha de Tesla. El debut del e-Tron, un rival para el vehículo deportivo Model X, se vio empañado por retrasos y un retiro del mercado. Mientras tanto, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se ha ampliado a un mercado más bajo con el Model 3 de menor precio, que comenzó a venderse en Europa este año y está a punto de comenzar producción en China.

Versiones de mayor precio

Al igual que Tesla con el Model 3, Porsche está lanzando versiones más caras del Taycan primero, comenzando con el Turbo S y el Turbo de 150 mil 900 dólares. Se espera que la versión básica del automóvil tenga un precio inferior a 100 mil dólares, y un derivado Gran Turismo comenzará a venderse a fines del próximo año.

El Taycan, que cuenta con superlativos técnicos como la carga ultrarrápida y el VW ID.3 del mercado masivo, se presentará en la exhibición automotriz de Frankfurt la próxima semana, y está programado para comenzar producción a finales de este año, como líder del esfuerzo de más de 30 mil millones de euros (33 mil millones de dólares) de VW para producir automóviles que funcionen con baterías en todos los segmentos de precios.

El fabricante con sede en Stuttgart, Alemania, eligió los tres lugares del evento Taycan para mostrar las fuentes de energía sostenible: las Cataratas del Niágara en América del Norte para la energía hidroeléctrica, un parque solar a las afueras de Berlín y un parque eólico en China cerca de la ciudad de Fuzhou. Si bien los fabricantes de automóviles se mueven gradualmente hacia automóviles que funcionan con baterías, la energía utilizada para cargarlos a menudo proviene de fuentes no renovables como las plantas de carbón.

Promesa híbrida

Porsche ha visto prometedoras ventas de versiones híbridas de modelos existentes como el coupé Panamera de cuatro puertas, ahora que más de la mitad de los clientes en Europa optan por opciones parcialmente libres de emisiones. Para calmar las preocupaciones sobre el hecho de ser completamente eléctrico, el fabricante de automóviles está instalando cargadores rápidos en concesionarios de Estados Unidos y Europa.

VW también participa en Ionity, que está desplegando una red de puntos de carga de alta velocidad en las autopistas europeas. El Taycan puede recargar 100 kilómetros en cuatro minutos y tiene un alcance total de 450 kilómetros. Eso se compara con un alcance de 610 kilómetros para el Model S 100D, equipado con la batería más grande.

Entre los productos de alta tecnología se incluye una pantalla táctil horizontal que se extiende hasta el lado del pasajero, con un panel de control separado. En cuanto a información y entretenimiento, integra el software Apple Music, que permite a los conductores capturar una canción en la radio y agregarla a su lista de reproducción (los propietarios de teléfonos Android no tienen suerte: el sistema de información y entretenimiento de Porsche solo funciona con Apple).

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