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Renault Zoe Neo: fiebre amarilla

Llegan nuevos productos de la marca, entre ellos el sorprendente Zoe Neo.

Estamos frente al que podría ser uno de los mejores y más accesibles vehículos eléctricos del mercado mexicano, incluso por debajo del Nissan Leaf, con quien comparte tecnología. El renovado Renault Zoe ya está en México y lo hace con la actualización de tecnologías que ahora le permiten recorrer casi 400 kilómetros con una sola carga de batería.

El nuevo Renault Zoe es parte de una ola de modelos que para 2022 sumarán más de 300 diferentes opciones de movilidad eléctrica a nivel mundial. Concretamente, la firma del rombo francés se ha sumado al plan de electrificación global generando múltiples proyectos que de 2013 a 2018 ya acumulan más de 30,000 millones de dólares de inversión en investigación y desarrollo.

Lo más atractivo de este bello hatchback eléctrico, más allá del diseño, es que, al menos, en mercados europeos si bien es aproximadamente 40% más caro que un Clio equivalente, el costo total de propiedad, en un esquema de arrendamiento, es mucho más favorable, y por apenas 169 euros al mes puedes hacerte de un vehículo de un Renault Zoe eléctrico.

Esto se traduciría a que en México el nuevo Renault Zoe costará poco más de 600 mil pesos, lo que lo coloca como uno de los eléctricos más accesibles del mercado. Por esa cantidad, este renovado hatchback montará una batería de más de 50 kWh, que con su buena eficiencia nos entrega casi 400 kilómetros de autonomía.

En términos generales, Renault Zoe es un auto de muy buena calidad, uno de los pocos modelos de la firma gala que nos llegan desde Francia y que cubre nuestro vacío emocional por no poder tener el Clio en México por un tema de precios respecto a la paridad del Euro.

El espacio del habitáculo es más que suficiente para cuatro adultos, y los materiales al interior son de muy buena calidad, además de presumir un esquema de diseño bastante similar al de la gama alta de la marca, como el de Koleos.

Al volante es un auto fácil de manejar y hasta cómodo, al menos en este primer contacto en Europa, donde nos demostró un gran aplomo en pavimento y una calidad de marcha destacable. El motor eléctrico reacciona con decisión a la mínima insinuación del acelerador, pero no con reacciones de un deportivo, sino de un eléctrico de muy buen nivel.

Si aceleramos a fondo, el Renault Zoe tardará 9.5 segundos en llegar a los 100 km/h, y si nos mantenemos en el acelerador alcanzará los 140 km/h, lo que deja claro el enfoque de este automóvil subcompacto: las saturadas y complicadas metrópolis del mundo.

Sí, puede servir para viajar en carretera entre ciudades no tan lejanas, pero su enfoque es principalmente el de los recorridos de conmutación diarios y, desde esa perspectiva, lo hace muy bien.

Las primeras entregas de Zoe ya están sucediendo en México, aunque aún no nos confirman su precio final si habrá más de una versión (creemos que al menos serán dos), pero les podemos adelantar que se antoja para una de las más lógicas compras de un vehículo eléctrico por el momento.

Además, Renault Zoe es uno de los candidatos a World Car of the Year, lo que nos deja claro el nivel de calidad y apuesta de la marca del rombo por entregarnos un gran producto. Esperamos pronto poder manejarlo en México para saber cómo se comporta en nuestro contexto de uso, pero les adelantamos un eléctrico muy interesante, lógico y bastante deseable desde cualquier perspectiva.

Ficha Técnica

Motor eléctrico: Corriente continua

Potencia: 136 hp

Par máximo: 180 lb-pie

Baterías: ion-litio, 52 kWh

Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción delantera

Desempeño: Vel. Máx. 140 km/h, 0-100 km/h: 9.5 s

Rendimiento: 7.4 km/kWh, autonomía 386 km

Neumáticos: 195/55 R16

Seguridad: Seis bolsas de aire, ABS, ESP y ASR

Gama de precios: De 620,000 MXN

Unidad probada: Zoe Neo Intense: 620,000 MXN (est.)

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