Somphote Ahunai, el multimillonario que construye el Tesla de Tailandia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Somphote Ahunai, el multimillonario que construye el Tesla de Tailandia

COMPARTIR

···

Somphote Ahunai, el multimillonario que construye el Tesla de Tailandia

El magnate imagina su empresa, Energy Absolute, como un titán de los vehículos eléctricos, pese a que hay menos de 1,500 autos que funcionan con baterías en ese país.

Bloomberg / Randy Thanthong-Knight
27/06/2019
El Mine Mobility se dio a conocer en el Bangkok Motor Show e inmediatamente recibió más de 4,500 pedidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es la síntesis de un circuito cerrado: la empresa que ofrece electricidad en una de las ciudades más grandes del sudeste asiático fabrica coches eléctricos, baterías y estaciones de carga para el incipiente mercado y luego provee el servicio necesario para mantenerlos en funcionamiento.

El multimillonario tailandés Somphote Ahunai imagina su empresa Energy Absolute como un titán de los vehículos eléctricos, pese a que hay menos de mil 500 automóviles que funcionan con baterías en el país. Eso equivale a cerca del 0.004 por ciento de los vehículos registrados hasta diciembre pasado.

El sudeste de Asia ha sido lento en adoptar automóviles eléctricos de pasajeros por los altos precios y la predilección por los vehículos de dos ruedas, pero el gobierno de Tailandia los ve como una forma de reducir la contaminación del aire en Bangkok y fortalecer una industria automotriz que genera alrededor del 12 por ciento del producto interno bruto.

Energy Absolute usa subsidios y beneficios tributarios con la idea de poner a la venta 5 mil vehículos eléctricos el próximo año, respaldados por más de 700 estaciones de recarga. También contempla una planta de 3 mil millones de dólares para fabricar baterías de iones de litio.

"La tendencia es clara: es hora de que Tailandia deje la complacencia y busque una tecnología más avanzada para potenciar el crecimiento económico", comentó Somphote, fundador y máximo ejecutivo de la empresa.

"La tecnología de vehículos eléctricos abre nuevas oportunidades para el éxito de nuevos actores", aseguró el magnate.

Energy Absolute, la segunda mayor empresa de generación eléctrica de Tailandia en términos de capitalización de mercado, dio a conocer su vehículo eléctrico de pasajeros Mine Mobility en el Bangkok Motor Show de este año e inmediatamente recibió más de 4 mil 500 pedidos. El auto cuesta cerca de 1.2 millones de baht (unos 38 mil dólares), más barato que un Nissan Leaf o Kia Soul EV.

Sin embargo, el automóvil saldrá a la carretera justo cuando las salas de exhibición de vehículos eléctricos comienzan a llenarse de modelos extranjeros.

Los fabricantes de automóviles buscan el crecimiento en el sudeste asiático toda vez que las ventas combinadas en China, Estados Unidos y Europa disminuyen en medio de la guerra comercial y el brexit.