Bajío

Advierten que el Bajío aguantará 'golpe' de desaceleración

Confían líderes empresariales que la inercia de crecimiento en los cuatro estados les "alcanzará" para igualar logros económicos de años pasados.

Aunque se observan claros signos de desaceleración económica en el país, su impacto será comparativamente menor en el Bajío que en otras regiones, consideraron líderes empresariales de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

En entrevistas por separado, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y la delegación de la Coparmex, Pedro Gutiérrez Romo y Raúl González Alonso, respectivamente, destacaron que las cuatro entidades han estado creciendo mucho en los últimos años, por arriba del promedio nacional, y que si bien en lo que va de 2019 "se ha estado sintiendo" una baja en su dinamismo, "la inercia que traen les va a alcanzar" para registrar logros similares o cercanos a los del año pasado en PIB, inversiones y empleo.

Esto se dará "pese a la falta de certidumbre" en las políticas públicas del gobierno federal que, según los dirigentes empresariales, hace más vulnerable al país, en lo general, y a los estados, en lo particular, a los efectos de una desaceleración.

Ratificaron que la ausencia de definiciones "preocupa mucho" al sector empresarial, entre otras razones porque ha estado frenando inversiones.

Gutiérrez Romo pronosticó que el crecimiento económico registrado por la entidad en los últimos años, superior al nacional, "se va a sostener".

"Quizá no va a alcanzar este año los mismos rangos, pero creo que serán mejores a los de otros estados si se mantiene la estabilidad laboral, la coordinación entre los factores de producción y otras condiciones favorables y atractivas para la inversión. Y si el gobierno federal clarifica y acelera finalmente políticas públicas nuestras perspectivas positivas se van a cimentar, las del estado y las de la región Centro-Bajío", concluyó.

SIGUEN NUBARRONES

En Querétaro, el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra, advirtió que hay "nubarrones" en el ámbito internacional que inciden en la economía global y nacional, como son el tema comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit.

Esta situación, comentó en entrevista, provocaría un menor dinamismo en el sector industrial -por ejemplo- en la primera mitad del año.

"Creo que va a ser un primer semestre lento, menor a lo que estamos acostumbrados, pero la segunda mitad del año viene con mucha fuerza", consideró.

"Las nubes siguen ahí", sostuvo Rivadeneyra, pero "me parece que el presidente López Obrador está implementando su modelo de gobierno y creo que ese puede ser un buen modelo; yo soy optimista, tengo fe en que se van a hacer las cosas bien, vemos que los inversionistas siguen llegando".

PAUSA AL INICIO DE AÑO

En Guanajuato, la crisis de desabasto de gasolina ocasionó al inicio de año "una pausa" en la actividad económica, que significó pérdidas para las empresas.

Eduardo Bujáidar Muñoz, coordinador de las Asociaciones de Hoteles del estado de Guanajuato y de la Zona Piel, consideró que a pesar de ello el estado se mantendrá en constante crecimiento. "Ya estamos retomando la actividad de manera normal". Además la baja en la ocupación y en las ventas que causó el desabasto no ha generado por el momento pérdida de empleos, ni cierre de empresas.

Dijo que esta situación de cierta forma es "natural por el nuevo régimen que viene con diferentes formas de gobernar que a su vez generan incertidumbre".

Por su parte Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que en el sector hay un ambiente de preocupación porque si bien bajó el robo de camiones con hidrocarburo, creció en 48 por ciento el robo de otros productos, sobre todo perecederos, en la zona de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato.

González Muñoz, dijo que mientras no se logre revertir sustancialmente la inseguridad en México, será difícil tener certeza, pero aún así el sector autotransporte sigue creciendo en un promedio de 4 por ciento anual.

En tanto, Gabino Fernández, presidente de la Canaco-Servytur León, manifestó que el comienzo de un nuevo sexenio supone complejidad, acomodar cosas y mientras cada quien toma su lugar, el crecimiento es menor.

No obstante, la confianza del consumidor mexicano se ha fortalecido, lo cual genera certidumbre en el mercado interno, aunque las variables macroeconómicas no permitan augurar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por arriba del 2 por ciento.

PÉRDIDA DE CONTRATOS

Para los empresarios potosinos, la economía del país ha comenzado a registrar claros signos de desaceleración, que se han visto reflejados en la cancelación de algunas inversiones y de contratos, derivados de la incertidumbre que han provocado decisiones de las autoridades federales, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, se espera que en el segundo trimestre del año puedan mejorar las condiciones de la economía del país, coincidieron la presidenta local de Canacintra, Leticia Serment y el presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur.

La líder de los industriales expresó: "Vemos que hay una desaceleración de la economía, aquí se refleja en la cancelación de una inversión y la pérdida de contratos por parte de grandes empresas, no puedo revelar los nombres, pero es algo que está sucediendo, vemos cómo también la obra está parada, esperamos que para el segundo trimestre del año mejoren las cosas y se otorguen estímulos".

El presidente de Coparmex dijo que la desaceleración comenzó desde el último trimestre del año, entre otros factores por las decisiones que la actual administración empezó a tomar apenas unas semanas después de ganar la elección.

"La desaceleración en la economía del país se ha presentado como suma de diversos factores, apenas juramentAndo en el cargo se canceló la inversión en el aeropuerto de Texcoco, perdiendo miles de millones de pesos, aunque lo más grave, fue la generación de desconfianza para los inversionistas; también viene el bloqueo de las vías férreas y las huelgas en Matamoros, todo provoca que se vaya perdiendo la confianza para que se pueda invertir en un marco legal", expresó el lider empresarial.

Por el momento, comentó, las empresas están a la espera de que se genere certeza legal para nuevamente comenzar a invertir, lo que se ve un poco complicado debido a factores que se están presentando como el no poder disminuir la corrupción y la violencia, pero también a las limitaciones que ha puesto a programas como las estancias infantiles.

También lee: