Bajío

Apuestan a que aeropuerto de AMLO eleve 40% el turismo en SLP

En la actualidad San Luis Potosí tiene un registro de más de 2 millones de visitantes al año: Sedeco.

El aeropuerto que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Huasteca potosina permitiría un incremento de entre 30 y 40 por ciento en la afluencia turística a San Luis Potosí, comentó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

Indicó en entrevista que la entidad ha logrado un avance importante en el número de usuarios del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, al pasar de una afluencia de 279 mil pasajeros en 2013 a 626 mil personas al cierre de 2018.

De ahí la relevancia del proyecto de la nueva terminal aérea, que podría ubicarse en Ciudad Valles o en Tamuín.

"Está todavía determinándose (el proyecto), pero será eminentemente un aeropuerto turístico", aseguró el funcionario estatal.

Mencionó que se encuentran trabajando en el estudio del proyecto, en colaboración con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar cuáles son las mejores condiciones para su construcción

"Yo estimo que sí, un 30 o 40 por ciento sí, sin mucho esfuerzo, debería de incrementar la afluencia turística, y sobre todo el perfil de la gente que pueda llegar a la entidad", refirió.

De acuerdo con el secretario Puente, actualmente San Luis Potosí tiene un registro de más de 2 millones de visitantes al año, así como más de 25 hoteles nuevos y seis ampliaciones en los últimos dos años, principalmente en lo que es el turismo de negocios.

El turismo de aventura también ha crecido de manera relevante en la zona de la huasteca.

"Un aeropuerto como éste nos permite que las personas viajen durante el año desde cualquier lugar", expuso. Así que, "para nosotros sería un gran detonador en la parte turística, porque se ahorran dos horas y media para quien viaje a San Luis Potosí capital."

Por otra parte, respecto a las acciones de integración regional, Puente Orozco destacó la labor y el compromiso que se ha impulsado por parte las entidades que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

"Ahora, con la voluntad de los gobernadores, y el incorporar también a Jalisco, creo que es una muestra para muchas de las regiones, tenemos que empezar a fortalecer y entender que somos una región", dijo.

También lee: