Bajío

Armadoras, muchos empleos, pero mal pagados

Empresarios de Guanajuato buscan capitalizar la presencia de las armadoras automotrices en el estado; se requieren mejores salarios y una mayor participación de Pymes locales en la cadena de proveeduría.

LEÓN, Gto.- Debido a los bajos sueldos que las empresas armadoras automotrices extranjeras brindan a la mano de obra mexicana – diez veces menos que en Estados Unidos y Canadá-, líderes empresariales promueven el programa "Hacia una nueva política industrial para Guanajuato", con el que se pretende capitalizar en mayor medida la inversión extranjera.

Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), en entrevista con El FINANCIERO Bajío, señaló que se comenzó a trabajar en el programa desde el pasado mes de diciembre, en conjunto con los cinco consejos coordinadores empresariales del estado ubicados en Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato y León, y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES).

"Hasta hoy, poco nos deja esa inversión extranjera, y parte de lo que queremos que nos deje, es justamente, no solo más empleos, sino sobre todo de mayor calidad, mejor remunerados; y no se trata de un problema del gobierno, ni de la buena voluntad del patrón, sino que es un proceso que tiene que ver con empoderar a la pequeña y mediana empresa."



Se busca que las Pymes sean proveedores de estas grandes empresas, mediante el desarrollo de procesos de profesionalización y especialización, a fin de que el trabajador sea capaz de aportar mayor productividad y valor a los procesos y productos para que el mercado le asigne un sueldo mucho mayor", puntualizó el líder de los empresarios en León.

Dijo que si hoy un obrero general de la industria automotriz gana menos de cinco mil pesos al mes, un operario con media especialización, puede ganar el doble, hasta 15 mil pesos, y un técnico especializado, sin ser ingeniero, puede alcanzar un salario de entre 20 y 30 mil pesos.

Gustavo Guraieb puntualizó que para tener mejores resultados en este tema es importante tener mayor articulación de gobierno, empresas, instituciones educativas, centros de investigación, parques de innovación, capacitación, desarrollo tecnológico, etcétera.

Las empresas transnacionales que llegan a México, específicamente a Guanajuato, buscan la ubicación estratégica y el bono poblacional que lamentablemente se traduce en mano de obra barata, lo que representa una ventaja competitiva para ellos, pues el pago por hora promedio de los trabajadores mexicanos es de 3.95 dólares, mientras que el de los estadunidenses es de 34.0 y de los canadienses 40.4 dólares.

"En un enfoque inteligente, estas empresas deben capacitar y especializar a su gente, retribuyendo gradualmente con mejores ingresos;seguramente les costará más, pero ese costo lo recuperarán con creces, vía calidad, productividad y valor", destacó.

Dijo que las empresas que no escatimen en esta parte, serán las más exitosas y evitarán los altos niveles de rotación de personal.

Por su parte, Ángel Arellano, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en ganancia de empleos formales con 855 mil 375 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los municipios de León, Silao e Irapuato son los que tienen el mayor número de empleos formales con los sectores de automotriz y autopartes, comercio, transportes y comunicaciones.

Ángel Arellano refirió que el sector automotriz, se caracteriza por cumplir con todas las prestaciones laborales -seguridad social, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento-, lo que muchas veces conviene más al trabajador que un mejor salario.

VW, LOS MEJOR PAGADOS

Según el estudio "Sueldos y salarios, permanencia, rotación y ausentismo", elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Comisión Estatal de Productividad y el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato, el salario promedio diario que ofrecen las armadoras establecidas en el país para un operador (ensambladores, técnicos en mantenimiento, trabajadores generales y almacenistas) es de 158 pesos.

Los sueldos más altos a nivel operativo son los de los técnicos en mantenimiento, que pueden ir desde los 436 pesos en el caso de General Motors, 490 pesos, en Ford y hasta 776 pesos en Volkswagen, según sus contratos colectivos de trabajo.

Entre las armadoras que ofrecen los sueldos más bajos para un técnico están Mazda, que paga 120 pesos y KIA con 142
. En el caso de ambas empresas sus prestaciones se limitan a las de ley, aunque KIA ofrece cinco días laborables con goce de sueldo por paternidad.

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