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Arranca en San Miguel de Allende la Feria de Turismo Cultural

Dejará al municipio una derrama económica de 35 millones de pesos; se espera un lleno total de hoteles  y la presencia de cien agentes de viajes internacionales de más de 12 países.

La Feria de Turismo Cultural México 2014 traerá a San Miguel de Allende una derrama económica de alrededor de 35 millones de pesos, informó María José Garrido, directora municipal de Fomento Turístico y Económico.

"Del 22 al 26 esperamos un lleno total de hoteles; ya se confirmó la presencia de 72 expositores, cien agentes de viajes internacionales de más de 12 países y más de cien compradores nacionales de agencias de viajes y touroperadores, que en total generarán más de 3 mil 500 citas de negocios."

En esta Feria de Turismo Cultural, San Miguel de Allende presentará sus recorridos y oferta gastronómica, así como el Festival de la Calaca.



La Asociación de Hoteles, que reúne más de 46 establecimientos de los 76 con que cuenta el municipio, tendrá a empresarios de su organización como expositores, con paquetes para las próximas vacaciones de verano.

La feria consta de dos áreas: el Pabellón Comercial, en el Centro de Convenciones La Casona, que constará de 46 stands, y el Pabellón Gastronómico de Cocina Tradicional, en el que participarán ocho cocineras tradicionales de los municipios de Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, Pénjamo, Tierra Blanca y San Miguel de Allende, así como dos invitadas de los estados de Hidalgo y Michoacán.

Además habrá actividades como danza, música prehispánica y latinoamericana, y en la inauguración un coro de niños ñañú cantará el Himno Nacional Mexicano en su propia lengua: el otomí.

Asimismo, se contará con una Muestra Artesanal en el Parque Juárez, en la que participarán 120 artesanos de los diversos estados de la República.

María José Garrido informó que La Casona, inaugurada apenas en marzo, ha sido ya escenario de 15 eventos y la feria será el número 16.

La idea, añadió, es que este Centro de Convenciones tenga dos eventos al mes. "Y vamos bien, porque trabajamos de la mano con la empresa. Ése ha sido el éxito de San Miguel de Allende, la sinergia que existe entre la iniciativa privada y el gobierno."

Por otra parte comentó que, como siempre, se espera una activa participación de la población de jubilados estadounidenses durante la feria.

"Es una comunidad conformada por alrededor de 16 mil personas –más o menos el 10 por ciento de la población de San Miguel, que es de 160 mil habitantes-, pero que parecen muchos más porque se concentran en el Centro Histórico, donde viven 40 mil personas.

Este año, San Miguel de Allende ha recibido más de 700 mil turistas y prevé cerrar con un millón 200 mil, casi 25 por ciento por arriba de 2013, cuando arribaron 890 mil.

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